"El 0800 es la mejor herramienta para denunciar síntomas en Mendoza"

Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la Provincia, explicó cómo funcionan los protocolos locales para los pacientes que presentan síntomas.

"El 0800 es la mejor herramienta para denunciar síntomas en Mendoza"

Por: Mendoza Post

Mientras Mendoza continúa con la circulación comunitaria de coronavirus, muchos ciudadanos vienen denunciando que no reciben la atención correcta al momento de informar sintomatología, y que no encuentran respuestas ni el 0800 ni el las guardias hospitalarias. 

Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la provincia, estuvo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, e insistió en que "la mejor herramienta es el 0800-800 Covid, ahí se hace un triage (clasificación según la urgencia) y se pregunta si hay sintomatología y de qué tipo. Ahí se recomienda que vaya a diferentes lugares a que se haga una revisión en un centro respiratorio, tanto público o privado".

Sagas detalló que si bien "antes de la circulación viral, nos movíamos con los centros centinela, que son lugares donde se detectan pacientes con sintomatología, pero sin nexo claro, luego lo mandábamos a la casa y esperaban el resultado".

Oscar Sagas

Pero que "hoy como hay circulación viral, cualquier persona que tenga sintomatología, ya sea respiratoria o pérdida del gusto, diarrea o dolor de cabeza, que nos podría hablar de sintomatología covid y que esté sospechosa de covid, llama, se hace un triage y se le indica concurrir a estos lugares: guardia de un hospital o centros de salud de la provincia preparados. Allí se pueden hisopar". 

Ver más: Con 23 nuevos fallecimientos: ya suman 3.082 los muertos en el país

Y agregó: "Si tienen síntomas se lo hisopa y se lo puede mandar escudado a la casa hasta que esté el resultado y luego se interna, o bien si tiene sintomatología marcada, se interna automáticamente".

"Cualquier persona que tenga sintomatología debe llamar al 0800 o concurrir a la guardia de un hospital"

El funcionario de Salud de la provincia también aclaró  "que la persona que tiene un test positivo debe estar 10 días internada, pero si la persona no tiene síntomas y lleva 5 días internada, se puede llevar a un hotel 10 días más para darle espacio a otro paciente que necesite la cama".

"El contacto estrecho del positivo se aísla por 14 días, y si tiene sintomatología, se lo hisopa. Si no se puede aislar, puede ir a un hotel", añadió Sagas.

Ver más: Lunes difícil: otra vez récord de 78 casos de coronavirus en Mendoza


Esta nota habla de: