El Gobierno nacional explicó los cambios en el IVA a la leche

Desde la Secretaría de Comercio negaron un aumento de precios.

El Gobierno nacional explicó los cambios en el IVA a la leche

Por: Mendoza Post

Luego de que saliera a la luz un proyecto del Gobierno para reducir el IVA a la leche, cuando en realidad el producto lácteo venía sin pagar ese gravamen, desde la Secretaría de Comercio Interior decidieron salir a explicar cómo está diseñada la norma.

La secretaria del organismo, Paula Español, aclaró que "hoy la mayor cantidad de leche que consumimos en los supermercados, fluida, descremada, con aditivos paga el 21% de IVA, no existe ninguna leche con IVA cero", explicó la funcionaria.

En relación esto, la funcionaria destacó que el objetivo de la medida es "unificar tributariamente, pasar del 21% al 10,5% la leche que consumimos todos".

La normativa es parte de un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con eje en el presupuesto del 2020, que será analizado este miércoles en la Cámara de Diputados.

Afirman que quieren unificar los tributos de la leche.

Además, la iniciativa no diferencia la leche fluida por sobre la en polvo sin aditivos, que estaba exenta, pero representa una porción pequeña del consumo de lácteos en el país, según reflejó Ámbito.

Ver: El Gobierno busca cobrar el 10,5% de IVA de la leche

En ese sentido, desde la Secretaría explicaron que el proyecto "viene a normalizar una situación referida al tratamiento impositivo de los alimentos lácteos que tiene su origen con costosa y poco efectiva decisión del gobierno anterior de reducir la alícuota del IVA para los alimentos".

Afirman que no deberían haber aumentos de precios.

"Con aquella decisión que tuvo un impacto efímero la alícuota que pagan la mayoría de las la leches vendidas en las góndolas pasó de 21 a 0%", en referencia a la medida que terminó el 31 de diciembre.

Ver: Los celíacos de Guaymallén tendrán asistencia del municipio

A partir de entonces, para evitar que la medida redunde en un incremento en el precio de los productos lácteos se dispuso un mecanismo de compensación que será reemplazado por la propuesta prevista en el proyecto de ley.

Hoy la mayoría de las leches que se venden en las góndolas está alcanzada por el 21% de IVA, y el proyecto rebaja esa alícuota al 10,5%.

Esta nota habla de: