Acreedores presionan para bloquear la oferta oficial

Solicitan que el país mejore la oferta o harán caer el acuerdo. Liderados por BlackRock publicaron una carta.

Acreedores presionan para bloquear la oferta oficial

Por: Mendoza Post

La negociación entre el Gobierno nacional y los grandes fondos que son acreedores de Argentina, siguen en un clima tirante y, a través de una carta, aumentaron su presión asegurando que tienen el porcentaje necesario para bloquear el canje.

La carta fue publicada ayer por Infobae. Allí, los acreedores aseguran poseer una amplia tenencia de los títulos que entran en los canjes: 60% de los bonos del canje 2005 (Discount y Par) y 51% de los emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri (Globales, a partir de 2016), es decir una mayoría contundente.

Ver también: "La oferta de Argentina es racional, afirmó el CEO de un fondo acreedor"

La misiva está firmada por BlackRock, principal administradora de cartera de inversiones, y otros 30 grandes fondos. Allí, explicaron que los tres consorcios que unieron fuerzas para negociar hace un par de semanas tienen el 32% y el 36% de los bonos del canje y de los emitidos durante la gestión macrista. La novedad, según explican, es que han negociado con otros acreedores para que se sumen a la propuesta conjunta. "No podemos revelar de quiénes se trata por cuestiones de confidencialidad".

Black Rock es la administradora de los principales fondos 

Lo que se busca dejar claro con esta carta es una suerte de ultimátum, donde se insta al Gobierno a aceptar la última oferta lanzada por los grandes bonistas, aunque no hace referencia puntualmente a las distintas propuestas en danza. En caso que no se produzca un entendimiento, el canje iría directamente a un fracaso, ya que no conseguiría ni un 50% de aceptación.

Por lo pronto, todo indica que la fecha original del 4 de agosto para darle cierre a la operación se alargaría hasta fin de ese mes, ya que los nuevos títulos deberían entregarse el 4 de septiembre. 

Martín Guzmán en aprietos

Ver también: "El rojo fiscal de 2020 será el más alto desde 1975"

Esta nota habla de: