Cornejo pide explicaciones a Anses por las irregularidades con el IFE

El ex gobernador denuncio un funcionamiento "deficiente, errático y displicente de Anses".

Cornejo pide explicaciones a Anses por las irregularidades con el IFE

Por: Mendoza Post

El ex gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto pidiendo informes a la directora de Anses, Fernanda Raverta, sobre las irregularidades que se detectaron en relación al otorgamiento de beneficios IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

"Desde que se instrumentó este programa fueron muchas las irregularidades que se han cometido, advirtió Cornejo en el proyecto. Y opinó que "Esto tal vez obedece, en buena medida, a la falta de control y fiscalización por parte de las autoridades, como también a la connivencia de aquellos que debían tener injerencia en su otorgamiento".

Mirá también: "El 20% de la población cobró el IFE"

El diptado nacional por Mendoza se refirió al caso de Adrián Mendieta, titular de la Anses de Jujuy, que solicitó cobrar el IFE. 

Fernanda Raverta, titular de Anses 

"Pero hay otros casos igualmente polémicos", señaló Cornejo a La nación, y recordó el escándalo que se desató en Salta cuando el presidente del Club Central Norte de Embarcación, Jorge Moya, fue detenido por una estafa a personas vulnerables que pugnaban por obtener dicho ingreso.

"En Salta, un 25% de la población percibe el IFE, pero la instrumentación y el seguimiento del programa ha sido tan precario por parte del Gobierno Nacional que ya se registraron casos de delincuentes que solicitaron el IFE en forma personal o por interpósita persona, sin estar en condiciones para hacerlo", recordó Cornejo, quien involucró en la maniobra a funcionarios de la provincia.

"No menos atención merece la insólita situación de Tucumán, donde se pidió la instalación de un cajero automático dentro del penal para que los presos pudieran acceder al IFE", agregó.

En su pedido de informes, Cornejo reclamó que se detalle qué mecanismo se utiliza para la asignación del IFE, como así también los criterios de control y de prevención de contingencias ante posibles irregularidades.

"Parece inevitable advertir la deficiente labor de Anses, quien previo al otorgamiento del IFE, debería hacer las evaluaciones pertinentes para comprobar la situación socioeconómica y patrimonial del solicitante y su grupo familiar. Lejos de ello, y haciendo un poco de cronología, lo único que puede advertirse es el funcionamiento deficiente, errático y displicente de la Anses."

Marcos Vera, titular de Anses de Salta, también se inscribió 

Ver también: "En Salta, hasta el titular del Anses pidió el IFE"

Esta nota habla de: