Covid-19: quiénes y cuándo deben hisoparse según el protocolo argentino

Cómo se rastrean los contactos estrechos de coronavirus, qué pasa en el sector público y por qué no es necesaria una prueba para recibir el alta.

Covid-19: quiénes y cuándo deben hisoparse según el protocolo argentino

Por: Mendoza Post

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Argentina fue actualizando la definición de caso sospechoso. Según la última actualización, el 9 de junio, en el país se considera que "todo paciente que presente anosmia/disgeusia de reciente aparición y sin otros signos o síntomas" es potencialmente sospechoso de padecer la enfermedad. Este nuevo criterio se sumó a otros ya existentes.

Tras chequear los síntomas, el personal de salud establece si una persona amerita ser hisopada. En diálogo con Infobae, la Unión Argentina de Salud (UAS), confederación que nuclea a todas las entidades privadas del sector, indicaron que "todos los estudios necesarios para el diagnóstico y evaluación de los pacientes sospechosos de COVID-19 están cubiertos por toda la seguridad social".

Un nuevo criterio que se sumó a otros ya existentes

Y aclararon: "La indicación de testeo es médica y la definición de sospechoso emana de la autoridad sanitaria y los distintos sistemas, sean obras sociales o prepagas, deben responder a esos protocolos".

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad aclararon a Infobae que "en los hospitales públicos el test de PCR es gratuito". En cuanto al rastreo de los contactos estrechos, explicó que "se les hace un seguimiento epidemiológico para ver cómo evolucionan y en caso que aparezca la sintomatología compatible con COVID-19, se lo evalúa y se hisopa".

Ver además: Detectaron cinco contagios en la Dinaf: tres niños y dos auxiliares

A su vez, los contactos se dividen en de bajo riesgo (cuando se cumplieron medidas de distanciamiento y uso de barbijo todo el tiempo) y alto riesgo (integrantes del grupo familiar con quien el enfermo convive).

Luego, entran el sistema de seguimiento médico telefónico. En el caso de que la persona no tenga prepaga, lo toma el sistema público, mientras que sino es derivado a la prepaga u obra social que corresponda. Recibirán instrucciones para el aislamiento y los contactará el médico a cargo del seguimiento, que continuará por el plazo que indique el protocolo -14 días en general-. Si durante el seguimiento, la persona desarrolla algún síntoma compatible, se le realizará el hisopado.

El seguimiento está a cargo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Ministerio de Salud porteño, que cuenta con un equipo de especialistas idóneos para la tarea. Luego, el paciente debe acercarse a la Unidad Febril de Urgencia más cercana a su domicilio donde se procede al hisopado para verificar si se encuentra infectada. En caso de ser positiva, será derivada según sus necesidades de atención: a un hospital (pacientes graves y moderados) o a un hotel (personas con coronavirus leve).

En los hospitales públicos el test de PCR es gratuito

Si no manifiesta síntomas, se aislará por 14 días y continuará con un seguimiento diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia médica en caso de solicitarla. Una vez pasado ese período, el vecino se encuentra habilitado a finalizar el aislamiento y se da por concluído su seguimiento.

Esta nota habla de: