Mendoza: Capital tiene la población más vieja y Tupungato la más joven

El índice de envejecimiento se incluye en la Encuesta de Condiciones de Vida que realiza la DEIE, entre otras estadísticas. Godoy Cruz, por ejemplo, es el departamento con mayor porcentaje de habitantes solteros y Luján, con mayor cantidad de casados.

Mendoza: Capital tiene la población más vieja y Tupungato la más joven

Por: Mendoza Post

Si bien a nivel provincial -al igual que en el resto del mundo- se produce un paulatino crecimiento del índice de envejecimiento de la población, hay una diferencia sustancial entre los departamentos de Mendoza. Según la última Encuesta de Condiciones de Vida que realizó la DEIE, Capital encabeza el ránking y Tupungato está en el otro extremo.

De acuerdo con la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el índice de envejecimiento de la Ciudad de Mendoza es de 81,8, mientras que en Tupungato alcanza 18,7; esta cifra hace alusión a la cantidad de personas de 65 años de edad y más por cada 100 personas de 14 años y menos.

En este sentido, Capital cuatriplica el índice de envejecimiento de Tupungato y duplica el promedio provincial (39,7).

Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2019, en segundo lugar se ubica Godoy Cruz, con un índice de envejecimiento de 53,9, y en tercer lugar aparece General Alvear, con 53,6, completando el podio. Más atrás se ubican otro departamento del sur, San Rafael (46,3), y Rivadavia, con una tasa de 43,2.

Godoy Cruz, con mayor porcentaje de solteros

Un dato que podría ser anecdótico y que también fue reflejado en la Encuesta de Condiciones de Vida 2019 es el "índice de soltería". De acuerdo con las estadísticas de la DEIE, Godoy Cruz es el departamento con mayor porcentaje de personas en esta condiciones, con un 43,8%, seguido por Capital, con 43,1%.

En el caso específico de Godoy Cruz, además del 43,8% de solteros, hay un 42,7% de casados o "unidos", un 7,6% de separados y 5,9% que enviudó.

Por otra parte, en la categoría de "casados o unidos", el departamento que encabeza al ránking es Luján de Cuyo, con un 55,8% de sus vecinos casados o conviviendo, seguido por Maipú, con 54,9%.

Más gráficos: en qué trabajan las personas que viven en el Gran Mendoza

De acuerdo con el último informe de la DEIE sobre la población económicamente activa en los departamentos del Gran Mendoza (primer trimestre de 2020), la mayoría de sus habitantes se desempeñan en el rubro "comercio" (92.640 personas). Detrás aparecen tres actividades con un número similar: "servicios inmobiliarios", "servicios en general" e "industria".

Leé también en Memo:

Diez nuevos funcionarios: en Obras Públicas y Registro Automotor

El desafío de pasar de "cuarentena o economía" a "déficit o pobreza"

Esta nota habla de: