Es falsa la recomendación de una dieta alcalina para combatir el coronavirus

No hay evidencia que respalde que el consumo de alimentos alcalinos ayude a combatir el virus que genera la enfermedad COVID-19.

Es falsa la recomendación de una dieta alcalina para combatir el coronavirus

Por:chequeado

Circula en Facebook un posteo que asegura que un "centro de virología" de Moscú, Rusia, recomienda "consumir más alimentos alcalinos" que ayudan a "subir el nivel de pH para contrarrestar el virus", al afirmar que "el COVID-19 es inmune a los organismos con un PH mayor de 5,5" (sic). Sin embargo, esto es falso.

No hay estudios científicos que respalden la afirmación de que las dietas alcalinas ayudan a combatir el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluye ninguno de los alimentos recomendados en la desinformación viral, ni ningún otro alimento en especial para tratar la COVID-19.

La única recomendación al respecto de la OMS plantea que se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados: "La carne, la leche o los órganos de origen animal crudos deberán manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados".

Entre los alimentos que recomienda el posteo para su consumo están el limón, la palta, el ajo, el mango, la mandarina, la piña y la naranja. Sin embargo, como ya explicó Chequeado en esta nota, ningún tipo de alimento previene el contagio del virus ni ayuda a curar la infección que provocó la pandemia.

Entre otros errores, la desinformación indica que la palta contiene un PH de 15,6. Sin embargo, los valores de la concentración del ion hidrógeno -los cuales definen la alcalinidad (PH superior a 7) o acidez (PH inferior a 7) de un elemento- varían entre 0 y 14.

A su vez, la cadena no aclara a qué "centro de virología" ruso corresponde esta información. Por lo tanto, no se puede verificar cuál es la verdadera fuente de esta cadena.

El mismo texto viral también se le atribuye al Instituto Tecnológico de Monterrey, de México, y allí la propia institución lo desmintió.

Las cadenas que difunden mitos sobre la alimentación y la COVID-19 ya han sido desmentidas por otros sitios especializados en verificación de contenidos del mundo, como Politifact y FactCheck.org, en los Estados Unidos; Maldito Bulo y Newtral, en España; y Aos Fatos y Agencia Lupa, en Brasil.

Todas las verificaciones sobre coronavirus de los principales chequeadores de América Latina están disponibles acá.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.