Pandemia vs hostia: el Papa ordenó cerrar un seminario de curas mendocinos

Una determinación del obispo sanrafaelino Taussig puso al desnudo la puja dentro de la Iglesia Católica en el Sur provincial. Las medidas antivirales de pandemia dejaron al descubierto la presión de los sectores conservadores.

Pandemia vs hostia: el Papa ordenó cerrar un seminario de curas mendocinos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Por qué el Obispo de San Rafael, Eduardo María Taussig, decidió cerrar a fin de año una de las dos insituciones formadora de curas católicos en San Rafael?

"Al presentar al nuevo Rector a los sacerdotes formadores del Seminario y a los seminaristas, Taussig les ha comunicado también que, siguiendo precisas instrucciones emanadas de la Santa Sede, ha tomado la decisión de cerrar el Seminario a fin de este año, una vez terminado el ciclo lectivo de estudios del presente semestre", señala el comunicado oficial de la Iglesia.

De acuerdo a lo que el Post pudo conocer, la razón es la desobediencia que sacerdotes egresados de ese seminario vienen cometiendo a la directivas de Taussig. Desde que se reanudaron las misas en esta etapa de distanciamiento  y aislamiento voluntario, los curas ortodoxos tenían la instrucción precisa de no dar el sacramento de la eucaristía en la boca de los feligreses como una medida de bioseguridad en tiempos de pandemia del coronavirus e hicieron lo contrario y desde el púlpito repudiaron la orden del obispo.

Fachada de la sede del seminario que cerrará a fin de año.

Las repetidas indisciplinas son históricas, afirmaron las fuentes eclesiásticas, pero se hicieron más evidentes en tiempos de cuarentena y desde que se habilitaron las liturgias religiosas con las medidas de seguridad sanitaria que no fueron respetadas. 

Eso se deja entrever en esta determinación del obispo para bajar las persianas del Seminario Diocesano "Santa María Madre de Dios" para fin de año y lo hizo en el mismo momento en que puso en funciones al nuevo rector Víctor Torres Jordán.

Peregrinaje del desacato

San Rafael se ha caracterizado por concentrar el pensamiento más conservador católico dentro del país. Allí además de este seminario que ya tiene fecha de cierre funciona el Instituto del Verbo Encarnado que también forma parte de esa línea filosófica. La diferencia entre ambas instituciones es que el Verbo Encarnado no cuestiona las decisiones de Taussig, detallaron.

Haciendo un recorrido de lo ocurrido desde el mes pasado cuando se retomaron las actividades religiosas en Mendoza quedó registrado el primer hito de resistencia a la medida de bioseguridad al momento de tomar la comunión.

El obispo de San Rafael.

Fue el domingo 21 de junio cuando este diario digital advirtió del malestar de los fieles sureños que resistían estas medidas de prevención aplicadas por el Gobierno provincial. Y especial se negaban recibir la hostia en la mano como lo establece el protocolo oficial.

La crónica también contenía los argumentos de Taussig para aclarar la situación. "Primero, explicó que de momento los asistentes no tienen agua bendita para persignarse, tampoco se puede dar el tradicional 'saludo de paz' y todo aquel que desee recibir el sacramento de la comunión deberá obtenerlo con la hostia en la mano", puntualizó el informe.

El miércoles 1 de julio el Post volvió a abordar el conflicto socio-religioso. Y allí detectó que había una especie de rebelión a la disposición gubernamental. Un vocero de esa actitud esgrimió el reclamo de la no injerencia de lo civil en lo religioso.

"Si el problema mayor se presenta como fundamento y a causa de las fuerzas sanitarias y de la autoridad civil, creo que no tienen nada que ver. No podemos recibir órdenes (civiles) dentro de lo religioso", dijo un católico ortodoxo quien se quejó que Taussig no escuchaba sus reclamos.

Hubo reclamos por las redes ante la decisión del cierre del seminario.

En las dos semanas siguientes de julio se registraron las manifestaciones de los activistas conservadores y hubo hasta una imputación para uno de ellos que organizaba los reclamos públicos.

Eso obligó al vocero católico a aclarar, el martes 14 de julio,  que la Iglesia no estaba a favor de las protestas. "La Iglesia no apoya la protesta, porque no es la forma de manifestarse. Hay caminos para hacerlo, esto está prohibido por la ley civil. En respeto por los demás, como católicos, tenemos que cumplir" señaló el vocero José Antonio Álvarez en el programa, Te digo lo que pienso, en Radio Nihuil.

El vínculo con Francisco

Así se decantó a esta definición del cierre del Seminario donde la mayoría de los curas rebeldes son profesores. Taussig logró los avales de la Iglesias Católica a nivel nacional y encontró eco en el mismo Vaticano.

El obispo de San Rafael tieneel apoyo implícito de Jorge Bergoglio con quien mantiene una amistad añosa desde cuando el actual papa Franisco era el principal referente católico en Argentina.

Sonríe el papa, es amigo de Taussig.

Lean esto entrelíneas, por favor, es el último párrafo del comunicado oficial del obispado donde informa la decisión de cerrar el seminario. "La medida, aunque muy dolorosa para todos, resulta necesaria. Dios sabrá dar nuevos frutos de santidad a toda la Diócesis, en tanto que perseveremos en la comunión con la Jerarquía que el mismo Señor ha dispuesto para guiar a la Iglesia".

Esta nota habla de: