El Sur mendocino está nevado 30% más que en un año común - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 27 Jul 2020Lunes, 27/07/20 atrás

Luego de varias temporadas con poca nieve en nuestra cordillera, este invierno dando muy buenas noticias. Tal es así, que en el sur mendocino ya nevó más del 30% de un año promedio y todavía se espera que esto se pueda ampliar, ya que todavía no estamos ni en agosto. Así lo informó el director de Gestión Hídrica, Rubén Villodas, quien precisó que "entre las cuencas del Mendoza y Tunuyán estamos un 10% más que un año medio".

Luego de varias temporadas con una nieve escasa en alta montaña, esta situación ha mostrado una mejora en relación a años anteriores y los números de Irrigación marcan que se ha llegado a un año promedio, lo que es bastante bueno ya que hace tiempo que esto no se cumplía.

Las nevadas han mejorado el caudal de los distintos diques del sur: "En el río Diamante, el dique Agua del Toro está al 36% de su capacidad útil; y Los Reyunos, al 88%. 

Los paisajes del Sur vuelven a recuperar el agua.

"Para nosotros es lo mismo si el agua está en uno u otro, porque mientras el agua esté, se utiliza del mismo modo. Entonces entre los dos están a un 61% de la capacidad de ambos y esperamos que tampoco haya grandes problemas para iniciar el riego el mes que viene, porque es un buen volumen de agua, hasta ahora serían unos 380 hectómetros", indicó el funcionario a Diario San Rafael.

Ver: Las nevadas cercanas llenaron los embalses

Por otro lado, la cuenca del río Atuel, el Nihuil y Valle Grande presentan un panorama que un poco más complicado, "entre los dos tienen el 54% del volumen útil. Nihuil está al 35% y Valle Grande al 88%. Es preocupante porque este año llegó a los mínimos históricos y el río no está aportando y no tiene otro aportante como los arroyos de El Carrizal, por ejemplo. Se planificó que dentro de un mes iban a estar en un 60 - 65% pero está complicado que lleguen", finalizó Villodas.

Valle Grande comienza a recuperarse.

Ver: Así lució Potrerillos bajo un manto de nieve este jueves