Los padres serán los nuevos "mediadores" educativos en pandemia - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 27 Jul 2020Lunes, 27/07/20 atrás

Este lunes -en el arranque de la segunda mitad del año- más de 500.000 mil estudiantes que retoman las clases en las escuelas mendocinas mediante el servicio educativo de manera no presencial en todos los niveles y modalidades, en el marco del distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, que en Mendoza pareciera estar mostrando su pico.

Durante la semana del 20 al 24 de julio los docentes y los equipos directivos participaron en las Jornadas Institucionales, donde se dialogaron acuerdos sobre cómo continuará el ciclo lectivo para ya comenzar a pensar sobre la vuelta a las clases presenciales.

José Thomas, director de la DGE, reveló que en dichas jornadas se decidió darle un papel determinante a los padres, en estos tiempos de educación a distancia. 

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Thomas aseguró que "la idea es acompañar a los padres para que ellos puedan acompañar a sus hijos".

José Thomas

"Hoy los padres son los mediadores pedagógicos. La idea es darle directivas más claras respecto a cómo ayudar a sus hijos. Si va a venir una bimodalidad, incorporar a este nuevo actor que hay en la educación, que son los padres", agregó.

"Tiene que estar el mensaje de qué es lo que necesitamos por parte de los padres" 

Thomas detalló que la dicha guía seguramente será "más que nada documentación enviada a los padres junto con videos de qué es lo que necesitamos. Entendemos de que tiene que estar el mensaje de qué es lo que necesitamos por parte de los padres".

Y que si bien "en la secundaria, muchas veces son ellos mismos los mediadores, lo que necesitamos por parte de los padres es el tema límites".

Thomas reiteró las recomendaciones para la educación online en esta segunda mitad del ciclo lectivo y aconsejó: "En toda educación a distancia lo preferible es que sea sincro y que cada familia se ajuste a su realidad en cuanto al tiempo, no hace falta respetar el horario que se tenía en el colegio, pero sí es importante la rutina, y ayudar a los chicos a armarla".

Con respecto al aprendizaje obtenido hasta ahora, Thomas consideró que "es probable que hayan menos aprendizajes en general, pero sí creo que las notas va a reflejar lo que aprendieron. En tecnología creo que hemos ganado mucho. El año que viene probablemente siga la bimodalidad, y seguiremos ganando en ese área".

Los primeros en volver

Thomas adelantó que con respecto a ese sentido, que "Los chicos que hoy tengan trayectorias educativas más débiles es seguro que serán los primeros en asistir a la escolaridad, los segundos son los 5tos años. Tenemos que estar seguros que sepan y acreditarlos para entrar en le universidad".    

Reclamo docente

En relación al reclamo docente, el director de Escuelas expresó: "Hoy el sueldo docente no jerarquiza su tarea, pero reclamar una mejora en un sueldo que se está cobrando en tiempo forma en un momento donde hay un problema económico mundial, me parece que está fuera de tiempo. El reclamo lo comparto, pero claramente no es el momento de esta discusión. Un ejemplo es el de los jardines maternales, que directamente están cerrando".

Ver más: El Gobierno no apurará el regreso a las escuelas