Procesan al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich en la causa peajes

Es por supuesta "administración fraudulenta" en la causa que investiga delitos cometidos en la renegociación de la concesión de peajes.

Procesan al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich en la causa peajes

Por: Agencia Télam

El juez federal Roldolfo Canicoba Corral procesó este lunes sin prisión preventiva al ex ministro de Transporte del gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, por supuesta "administración fraudulenta" en la causa que investiga delitos cometidos en la renegociación de la concesión de peajes, según el fallo al que accedió Télam.

El ex funcionario, se negó a responder preguntas y presentó un escrito en la causa por las irregularidades en la renegociación de contratos de peajes con el Estado durante el gobierno de Cambiemos, este viernes cuando fue citado a declarar como imputado.

Ya habían sido procesados en la causa el ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y el ex Procurador del Tesoro Nacional, Bernardo Saravia Frías, por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Ambos se habían negado a declarar y en cambio decidieron pedir el apartamiento del juez, lo que fue rechazado.

Ver más: Iguacel al Post: "Es falso que se pagó 500 millones de dólares a la familia Macri"

En el caso se debaten las irregularidades en la prórroga de los contratos de concesión a Ausol y Grupo Concesionario Oeste, por los peajes de la Panamericana y el Acceso Oeste.

Para el juez, los funcionarios del gobierno de Macri "actuaron con intención de perseguir una finalidad: beneficiar a las mencionadas empresas", lo que "generó un perjuicio económico al erario público, producto de un actuar doloso".

Según se desprende de la resolución de procesamiento de los ex funcionarios, está acreditado, al menos en esta instancia del proceso, que "existió un acuerdo previo de naturaleza clandestina" entre los funcionarios y empresarios para beneficiar a Autopistas del Sol SA -cuya accionista era la empresa del entonces presidente Mauricio Macri- y al Grupo Concesionario del Oeste.

La causa fue iniciada por una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade, Adrian Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau por las irregularidades en la prórroga de las concesiones por diez años más sin licitación. Además del pago a las empresas de casi 500 millones de dólares por supuestas inversiones no amortizadas y la venta de acciones que Mauricio Macri tenía en Ausol a una empresa, Natal Inversiones.

Ver más: Procesan a Iguacel y otro funcionaro macrista por administración fraudulenta

Esta nota habla de: