Cataluña advierte que está al borde de volver al confinamiento obligatorio

Las autoridades advierten que la región atraviesa un momento crítico. Si no hay mejoras, en 10 días vuelve la cuarentena estricta.

Cataluña advierte que está al borde de volver al confinamiento obligatorio

Por: Agencia Télam

El presidente catalán, Quim Torra, advirtió que la norteña región atraviesa un momento "crítico" por el repunte de casos de coronavirus en la última semana, que podría llevar a tomar medidas más restrictivas para la población como un nuevo confinamiento obligatorio si la situación no mejora en los próximos 10 días.

"No me temblará el puso a la hora de tomar decisiones más drásticas", dijo Torra en conferencia de prensa, después de un fin de semana marcado por las restricciones impuestas a la vida nocturna, uno de los principales focos de preocupación de las autoridades.

Diez días atrás, el gobierno catalán pidió a más de tres millones de personas que residen en Barcelona y su área metropolitana que "no salieran de sus casas" más que para lo imprescindible, y prohibió las reuniones de más de 10 personas, además de reducir la ocupación de bares y restaurantes, debido a que los contagios en estas zonas mostraban un aumento mayor que en el resto del país.

Quim Torra.

A pesar de ello, Torra explicó hoy que la región del norte del Estado Español sumó más de 5.400 positivos en la última semana, una "situación demasiado crítica" ante la que pide un "gran esfuerzo colectivo" para evitar "nuevas y restrictivas medidas".

Ver más: Israel otorgará ayuda por US$ 1.900 millones a afectados por la cuarentena

"Nos encontramos delante de los diez días más importantes de este verano", avisó el dirigente independentista, refiriéndose al tiempo que hará falta para saber si se puede enderezar la situación y evitar un nuevo confinamiento obligatorio.

Según Torra, durante ese plazo se puede "evitar que pasemos a una situación como la de marzo", cuando el Ejecutivo español decretó el estado de alarma.

Las regiones de Aragón, Cataluña y Madrid concentran el 60% de los casos de coronavirus relacionados con los brotes activos en España, siendo el territorio catalán el que más positivos acumula en los últimos 14 días, más 8.500.

Si bien Torra avisó que la situación es "crítica" en cuanto al incremento acelerado de positivos, luego matizó que se está "muy lejos" de los peores momentos de la crisis sanitaria de la primera ola, cuando los hospitales se vieron desbordados, ya que ahora la presión está en la asistencia primaria, que en poco tiempo puede "verse desborda".

"Está en nuestras manos evitarlo", subrayó el presidente catalán, quien se dirigió especialmente a los jóvenes, que son la mayoría de los afectados por los rebrotes -actualmente en una media de edad de 37,5 años-, y están haciendo caso omiso a las recomendaciones de las autoridades en lo que respecta al ocio nocturno.

Ver más: El mundo llegó a 16 millones de contagios y 650 mil muertos por coronavirus

Esta nota habla de: