Mendoza va a la Corte para demandar a la Nación por $25.000 millones

Suarez pide dejar de compartir el 50% de ganancias con La Pampa por generación eléctrica de embalse en el Atuel, más retroactivos desde 1973.

Mendoza va a la Corte para demandar a la Nación por $25.000 millones

Por: Mendoza Post

En estas horas, el gobierno mendocino se apresta a presentar dos demandas que presentará en la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el gobierno nacional.

La primera, es una "precautoria", por la derogación del Fondo Federal Solidario (FoFeSo) que realizó Mauricio Macri por decreto en 2018. La segunda, por la liquidación de regalías de la represa de Los Nihuiles, en la que reclama por el 50% que viene compartiendo con La Pampa desde 1973.

De hecho, para este miércoles 29 está pautada una reunión entre ambas provincias para analizar las obras a realizar en el cauce del Atuel, luego de que el máximo tribunal determinará un caudal mínimo permanente que deberá llegar a suelo pampeano.

Suarez va contra la Nación

Las demandas ante la Corte fueron confirmadas por el gobierno de Rodolfo Suarez a diario Ámbito Financiero. Luego, el Fiscal de Estado de la provincia, Fernando Simón, agregó precisiones.

En lo que respecta al FoFeSo, más conocido como Fondo de la Soja, la intención sería sumarse al lote de provincias llevaron adelante un rechazo judicial contra la derogación de esos recursos que se aplicaban a obras en municipios, y que se constituían con un porcentaje de las retenciones a la exportación de soja.

El decreto de Macri es de agosto de 2018, con lo cual la intención es evitar que prescriba el reclamo por haber pasado los dos años. Por ese concepto, según Ámbito, Mendoza estima unos $75 millones, y es de esperar que se sumen al barco el resto de las provincias que no lo han hecho, sólo a los fines de estar en el lote de beneficiados si en el futuro la justicia le da la razón a las provincias.

Sin embargo, el monto mayor es por las regalías de Los Nihuiles. "Los cálculos son más complejos, porque el reclamo es por el retroactivo desde 1973. Creemos que oscila ente $20.000 y $25.000 millones", dijo el Fiscal de Estado mendocino a ese medio.

Una de las demandas es por la liquidación de regalías de la represa de Los Nihuiles

Esta nota habla de: