Marte: se alistan tres misiones espaciales al planeta vecino

Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos enviarán naves al planeta rojo, cada una con distintas características y diferentes objetivos. La época del año es ideal por la cercanía de ambos planetas y su misma ubicación con respecto al Sol.

Marte: se alistan tres misiones espaciales al planeta vecino

Por: Mendoza Post

En los últimos días, tres países ultimaron detalles para enviar, cada uno por separado, misiones espaciales con el objetivo de conocer más de cerca a Marte, uno de los planetas más cercanos a la Tierra. 

China, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos se disponen a enviar naves hacia el espacio exterior, para que recorran más de 50 millones de kilómetros antes de llegar a su destino.

Todas las misiones son lanzadas en esta época ya que es el período donde se abre una "ventana" entre la Tierra y Marte, donde la distancia se reduce entre ambos planetas. Al tener que recorrer menos distancia, se puede reducir enormemente el gasto energético del viaje. 

Además, Marte tarda un año más en dar una vuelta al Sol que la Tierra, es decir que por dos vueltas de la Tierra hay una de Marte. Esto significa que cada dos años ambos planetas están del mismo lado del Sol, por lo que esta época es ideal.

Aunque hoy conocemos al llamado "planeta rojo" como un mundo desértico y frío, lo cierto es que no siempre fue así: tras décadas de exploración se ha sabido que en su historia temprana, Marte era muy diferente. Gracias a los rovers de la Nasa Spirit, Opportunity y Curiosity, se ha demostrado que el planeta podría haber tenido alguna vez exuberantes océanos de agua líquida.

"Perseverance", la nave de la NASA para llegar al planeta rojo

La NASA ya tiene luz verde para el lanzamiento el próximo 30 de julio desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), de Mars 2020, su misión más ambiciosa en nuestro planeta vecino. Para eso, se dispone a enviar a Perseverance, un sofisticado rover que investigará la posibilidad de la existencia de vida en el pasado.

Del tamaño de una camioneta, el rover llevará un conjunto de herramientas de vanguardia diseñadas para hurgar y sondear tanto la superficie como la atmósfera marcianas, mientras busca los componentes básicos de carbono de la vida y otros signos de microbios pasados.

Perseverance pesa 1.025 kg, contra los 899 kg de Curiosity; es de 2.7 metros de largo por 2.2 de alto, solo 13 cm. más grande que Curiositiy. Curiosity, además, demostró que en el pasado marciano existieron las condiciones para albergar vida, algo que Persverance buscará comprobar y profundizar.

Ver más: Video: un telescopio de la NASA tomó fotos del Sol durante 10 años

Si todo va bien, "Perseverance" aterrizará en la superficie marciana en febrero de 2021 después de un viaje de siete meses y 55 millones de kilómetros y un descenso coreografiado a través de la escasa y tenue atmósfera marciana. Se prevé que descienda en "Jezero", un cráter de 45 Km de ancho al norte del ecuador de Marte.

Una vez allí, el rover realizará una serie de experimentos y recogerá muestras de rocas a medida que explora el cráter. Después las dejará almacenadas para su recolección dentro de varios años, por un rover aún no construido pero que ya se encuentra en estudios por la NASA y la Agencia Espacial Europea. De resultar, sería la primera vez que se tendrían muestras "frescas" desde Marte.

Ingenuity acompañará a Peseverance

La misión es un prodigio en cuanto a ingeniería. Bajo el módulo de aterrizaje de "Perseverance" se encuentra el mini helicóptero "Ingenuity", que tiene como objetivo convertirse en el primer vehículo volador utilizado en otro planeta. La idea es que este dron proporcione una vista de pájaro que permita una mejor exploración en terrenos demasiado peligrosos o lejanos para explorar por el rover.

De descubrir algo, será necesario un análisis minucioso en los laboratorios terrestres, más avanzados que los llevados a Marte. En la década del 30 una nueva misión volará al planeta rojo y regresará a la Tierra las muestras para analizar.

China se lanza a Marte con Tianwen-1

Programado para descender en la superficie marciana en algún momento de abril de 2021, el Tianwen-1 buscará efectuar un estudio global y extenso de todo el planeta, examinando lugares de la superficie que representen un alto interés científico con la puesta en funcionamiento del rover. Su nombre significa "Preguntas al Cielo", en honor a la obra del poeta Qu Yuan, escrita hace más de 2.300 años.

"Tianwen-1 va a orbitar, aterrizar y liberar un rover a la primera, y coordinar las observaciones con un orbitador", confirmó el científico jefe de la misión señaló en un breve artículo escrito el 13 de julio para la revista Nature Astronomy. "Ninguna misión planetaria ha sido implementada de esta manera", sentenció. 

Ver más: Así serán las casas que se utilizarán para habitar Marte

Esta nota habla de: