Arranca hoy la otra mitad del ciclo lectivo, mirando a la "bimodalidad"

Hoy vuelven las clases no presenciales a Mendoza, y desde la DGE aseguraron que en el transcurso de los próximos días se verá "qué posibilidades hay de volver a cierta presencialidad, que va a ser una bimodalidad".

Arranca hoy la otra mitad del ciclo lectivo, mirando a la "bimodalidad"

Por: Mendoza Post

Luego de un peculiar receso invernal, este lunes -en el arranque de la segunda mitad del año- más de 500.000 mil estudiantes que retoman las clases en las escuelas mendocinas mediante el servicio educativo de manera no presencial en todos los niveles y modalidades, en el marco del distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, que en Mendoza pareciera estar mostrando su pico

Durante la semana del 20 al 24 de julio los docentes y los equipos directivos participaron en las Jornadas Institucionales, donde se dialogaron acuerdos sobre cómo continuará el ciclo lectivo para ya comenzar a pensar sobre la vuelta a las clases presenciales. 

Desde la DGE explicaron al Post que por estas horas, y para ese objetivo se está poniendo especial énfasis en achicar la brecha educativa e implementar eficientemente los recursos.

"Esta segunda mitad arranca como terminó hace tres semanas: con la modalidad no presencial, y luego se irá viendo en el transcurso de los próximos días y meses qué posibilidades hay de volver a cierta presencialidad", explicaron desde esa área a este diario.

Para la DGE "no está cerrado que sea no presencial hasta fin de año, ni está cerrado cuándo, porque no hay fecha de regreso a esa presencialidad, que va a ser una bimodalidad. Es decir, van a ir algunos días, y el resto lo continuarán desde la casa". 

En ese sentido, afirmaron que "se va a dar prioridad a los alumnos más vulnerables y que tengan mayor dificultad para conectarse con la escuela, incluso por zonas. Esto depende de cada realidad que presente cada una de las escuelas, entonces se irá analizando hacia adelante".

Aún hay en Mendoza 37.000 chicos sin acceso a Internet para hacer las tareas

Hay que recordar que si bien durante la primera parte del ciclo lectivo, se entregaron cerca de 5.000 soluciones tecnológicas a estudiantes que no contaban con ningún dispositivo, a la vez que se sumaron municipios para garantizar más puntos de wifi en los diferentes departamentos, aún hay en Mendoza 37.000 chicos sin acceso a Internet para hacer las tareas. Y de los alumnos que tienen la suerte de contar con Internet, dos de cada 10 tiene algún problema de conectividad.

Para ese sector, la DGE recurrió a difundir contenidos por televisión vía Canal Acequia y Señal U destinados a los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Además, se tuvo que distribuir 184.000 cuadernillos con material pedagógico para asegurar los aprendizajes de los estudiantes que no pudieron acceder a ningún tipo de dispositivo tecnológico.

Esta nota habla de: