"La Constitución no lo permite, pero deberíamos pensar nuestra autonomía"

En una entrevista al diario Perfil, el exgobernador fue consultado sobre las encuestas que dicen que el 35% de los ciudadanos de la provincia estaría de acuerdo con una separación de Mendoza del resto del país.

"La Constitución no lo permite, pero deberíamos pensar nuestra autonomía"

Por: Mendoza Post

El diputado nacional y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, insistió una vez más con las razones que diferencian "la Argentina que trabaja de la que no", y volvió a hablar del Mendoexit en el marco de Portezuelo del Viento. 

En una extensa entrevista al director de diario Perfil, Jorge Fontevecchia, Cornejo fue consultado sobre las encuestas que dicen que el 35% de los ciudadanos de la provincia estaría de acuerdo con una separación de Mendoza del resto del país. 

"Usted habló de que lo que se planteaba era una autonomía económica y no una escisión. Me gustaría que describiera mejor qué es el Mendoexit", le pidió el periodista.

"Todo surge de un reportaje en una radio de Mendoza, donde dije que estábamos atacados en cuestiones como la de Portezuelo del Viento. Le recomiendo mirar el informe, es muy breve y muy concreto, y tomado de datos oficiales. La Oficina de Presupuesto del Congreso acaba de mostrar en su balance de los seis meses que Mendoza es la más perjudicada de las provincias argentinas en la asistencia durante el Covid-19 y en general en los primeros meses del año", contestó el exgobernador. 

"Dije que hoy no es viable, pero quizás en el futuro sí" 

Y agregó: "En ese contexto fue que se me preguntó. Me preguntaron si no tenía razón el movimiento que se llama Mendoexit. Dije lo que es lógico. Que somo una federación, no una confederación: la Constitución no lo permite, pero deberíamos empezar a pensar nuestra autonomía. Tenemos energía, tenemos recursos. Dije que hoy no es viable, pero quizás en el futuro sí. Ratifico cada uno de los ejemplos que brindé en ese momento".

Para Cornejo, "la reputación en materia de deuda de Mendoza es muy superior a la de la Argentina. Cuando cae, no es mejor que la de la Argentina por el costo, por el riesgo país, pero mi provincia junto con Córdoba fueron las únicas que no entraron en default y pagaron su deuda. Nuestra reputación en deuda sería distinta si estuviésemos afuera de Argentina. Se renegocia la deuda de Argentina con los bonistas internacionales y los bonistas les preguntan a los negociadores por lo bajo de la ratio de deuda muy baja, un poco por encima del 10% del producto bruto geográfico. Nos preguntan si no estaremos usando la excusa del Covid-19. Hay que explicarles que nosotros producimos pesos y que la deuda es en dólares". 

Consultado sobre por qué cree que una zona centro del país se comporta electoralmente diferente al resto, y que si podría decirse que el Mendoexit refleja parte de la grieta entre sectores que producen y sectores que no producen, Cornejo respondió:

"Sí. Por eso tuvo tanta repercusión. Si bien lo expliqué, el título fue 'Mendoexit'. Expliqué que esa grieta se refleja en las provincias del centro, pero que también se refleja en bolsones de productividad de provincias del norte y del sur del país. Hay muchísima gente que siente que pone más de lo que saca en pos de la unidad nacional".

Esta nota habla de: