"Bugs Bunny" cumple 80 y lo celebra con nueva serie

El conejo más famoso de la televisión y con más participación en películas, tiene una nueva generación de dibujantes que le vuelven a dar vida en 80 capítulos.

"Bugs Bunny" cumple 80 y lo celebra con nueva serie

Por:Gabriela Moreno
Periodista

El dibujo de Bugs Bunny apareció por primera vez el 27 de julio de 1940 en el corto de Warner Bros "A Wild Hare", dirigido por Tex Avery. Su prototipo había sido Happy Rabbit dos años antes. Por lo tanto, el conejo burlón cumple 80 años este lunes sin ser atrapado por Elmer Fudd, que ya no podrá usar armas de fuego para intentarlo, en la nueva etapa de "Looney Tunes Cartoons".

Bugs no sólo se transformó en el emblema de la Warner, sino también el elegido como el más grande de todos los tiempos por la revista Guide, junto a Mickey Mouse, en 2002. Tiene estrella propia en el Paseo de la Fama de Hollywood y ha aparecido en 175 películas, lo que lo llevó a entrar en el libro de Guinness.

También tuvo su propio programa de televisión, "The Bugs Bunny Show" en American Broadcasting Company en la década del 60 y fueron varios actores de voces los que lo interpretaron, siendo el primero Mel Blanc. Incluso tuvo una serie que mostraba sus aventuras como bebé.

Durante estos 80 años, Bugs Bunny ha salido de su madriguera para encarar a Elmer Gruñón con un ¿Qué hay de nuevo viejo?, suficiente para que empezara el conflicto con el cazador con rifle en mano, que ahora deberá cambiar por cualquier artilugio marca ACME o dinamita TNT, para alejarse de la violencia armada; es decir, mantendrán "la guerra", con golpes y explosiones y hasta una guadaña, pero sin rifles o pistolas.

Sus otros contrincantes, durante ocho décadas, han sido Sam Bigotes, Marvin el Marciano, Beaky Buzzard, el Pato Lucas, Wile E. Coyote, la Bruja Hazel y Rocky y Mugsy. Con el paso del tiempo, en 1996, aparece en la película "Space Jam, el juego del siglo" Lola Bunny, que se convierte en la novia de Bugs.

Su nombre se origina en el de uno de los dibujantes y animadores de la etapa inicial, Ben Bug Hardaway, quien había entregado al responsable de la animación Charlie Thorson algunas hojas con la leyenda "el dibujo de Bugs" (The Bug's) , que luego dejaron así, en su honor.

Se dijo también que la idea mostrar a Bugs Bunny en pose mordiendo una zanahoria surgió de una escena de Clark Gable en la película de 1934 "Sucedió una noche", en la que el actor se apoya contra una columna comiendo rápidamente una, para hablar luego con la boca llena.

Otra de las anécdotas en torno a Bugs, es la de la frase "¿Qué hay de nuevo viejo?" tras mascar la zanahoria, ese fue un recurso de Tex Avery, su creador, para hacer referencia a su lugar de origen, Texas, donde era común escucharla. Tras la reacción positiva del público quedó con el personaje.

La nueva versión de los clásicos "Looney Tunes Cartoons", que se lanzó en mayo en Estados Unidos, y cuenta con 80 episodios, puede verse por HBO Max, una nueva plataforma que llegará a la Argentina recién en 2021.

Para esta serie animada la franquicia ha buscado modernizarse, conservando las raíces, con una nueva generación de animadores que ha estado creando escenas durante los últimos dos años.

El productor ejecutivo de la serie, Peter Browngardt, dijo al NYTimes que siempre pensó qué hubiera pasado si la Warner no hubiese dejado de hacer estos dibujos en los 60 y continuaron la producción de esa manera, basándose en los Looney Tunes de los años 40 y 50, logrando cortos que pueden ir de 1 a 6 minutos, y que al estar en una plataforma de streaming pueden verse por decenas o de a uno.

"No hacemos guiones", dijo Browngardt. "Contraté dibujantes. Así que los juntamos en una habitación y simplemente hacemos dibujos y gags".

Si bien habrá que esperar a la futura competencia de Netflix para ver la serie completa, ya hay un nuevo episodio de muestra: "Dinamite Dance", en el que queda demostrado que no hay rifles, pero sí guadañas y explosivos.