Israelíes desarrollaron un test de Covid-19 que tarda 30 segundos

Se trata de na prueba que podría hacerse de forma masiva para espectáculos o lugares muy concurridos.

Israelíes desarrollaron un test de Covid-19 que tarda 30 segundos

Por: Mendoza Post

Una empresa israelí desarrolló un test que detecta el coronavirus en 30 segundos gracias a los olores, con el objetivo de realizar pruebas a gran escala y permitir "un retorno a la normalidad", en momentos en que Israel sufre una segunda oleada de contagios.

El test consiste en determinar la presencia del virus, no la de anticuerpos, y fue desarrollado por la startup NanoScent, especializada en el análisis de olores gracias a algoritmos. 

El tubo es conectado a un pequeño aparato, a su vez vinculado a un teléfono móvil, que zumba ligeramente al aspirar el aire por la nariz. En escasos segundos, el resultado aparece en el celular: "COVID-19 negativo", indicó durante una visita de un periodista de la AFP a uno de los laboratorios de NanoScent en el norte israelí.

Ver también: "Qué se necesita para que la vacuna de Oxford llegue antes de fin de año"

El test analiza los olores

La prueba de olfato de NanoScent recibió el apoyo del Ministerio de Defensa en el contexto de la segunda ola de COVID-19 en Israel. (NanoScent)

"Se puede detectar quién es, o quién podría estar contaminado por el virus", explicó Oren Gavriely, director general de NanoScent sobre una experiencia cuyos ensayos en Israel brindaron una precisión cercana al 85%.

La tecnología, que podría recibir autorización para salir al mercado, está siendo probada en el marco de un proyecto piloto llevado a cabo en Europa, dijo el director a la AFP. 

Sin embargo para NanoScent este test olfativo no debe reemplazar a los efectuados en laboratorio. El objetivo es más bien poder usarlo a la entrada de salas de espectáculos, de estadios, de hospitales o de aeropuertos. Si el resultado es positivo, las personas deberían someterse a un test en laboratorio para confirmar, o no, el diagnóstico.

La ventaja del kit, además de la rapidez para obtener el resultado, es su precio "ínfimo respecto al test que se hace en un laboratorio", destacó Gavriely sobre un proyecto que recibió el apoyo del departamento encargado de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa israelí.

Te puede interesar: "Nuevo laboratorio para detectar coronavirus en Mendoza"

Esta nota habla de: