Retiraron dos estatuas de Colón en Chicago

Ambas habían sido atacadas días antes en marchas del movimiento "Black Lives Matter". Tras la muerte de George Floyd a manos de la policía el país está sumido en un profundo proceso de revisión histórica nacido en las calles.

Retiraron dos estatuas de Colón en Chicago

Por: Mendoza Post

 Dos estatuas de Cristóbal Colón fueron retiradas por el gobierno de Estados Unidos en la ciudad de Chicago. 

Ambas habían sido atacadas días antes en marchas del movimiento "Black Lives Matter". Durante las protestas se denunció el racismo y la desigualdad que existe en EEUU. 

Tras la muerte de George Floyd a manos de la policía el país está sumido en un profundo proceso de revisión histórica nacido en las calles. Decenas de estatuas de Colón y otras figuras relacionadas con el colonialismo fueron retiradas o destruidas al calor de las movilizaciones antirracistas.

La estatua del Parque Grant fue sacada de su cimiento en la madrugada, ante la mirada atenta de un grupo de personas.

Un grupo de operarios aseguraron la estatua con correas antes de usar una grúa para separarla de la base. 

La semana pasada el lugar fue escenario de un enfrentamiento entre policías y manifestantes. Un grupo de personas habían intentado derribar el monumento cuando llegaron las fuerzas de seguridad. Hubo piedrazos y fuegos artificiales que iluminaron la escena como para dar una idea de lo vivas que siguen las protestas en EEUU. 

En paralelo, otra estatua del navegante nacido en Génova, fue derribada en el parque Arrigo, una zona de la ciudad conocida como la Pequeña Italia. 

El despacho de la alcaldesa, Lori Lightfoot, indicó en un comunicado que las estatuas fueron sacadas de forma temporal hasta nuevo aviso