El "mapa del virus" en Mendoza: así se movió el Covid-19

Los mendocinos ya sabemos que debemos autocuidarnos para evitar contagiarnos y enfermarnos de Covid-19. Una nota de servicio a favor de la concientización personal y colectiva. Cuántos casos tiene cada departamento.

El "mapa del virus" en Mendoza: así se movió el Covid-19

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Luego de conocer el nuevo status sanitario del Gran Mendoza en base a la circulación del coronavirus, es que resulta de utilidad conocer cómo se ha comportado el microbio y también las personas que lo portan y lo transmiten involuntariamente.

Difundir esta información pública resulta importante para la ciudadanía mendocina desde que el mismo gobernador Rodolfo Suarez comenzó con su campaña de persuasión para un aislamiento voluntario. Lo hizo el miércoles 22 con una carta abierta a la población para que cada habitante se haga cargo de su seguridad sanitaria y que cada quien sepa cuidarse responsablemente para frenar la propagación del virus.

En este sentido cuando se conoció a través del subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación Alejandro Salvador Costa que había "transmisión comunitaria en conglomerado no sostenida" en el Gran Mendoza, llamó la atención la especificación que hizo el funcionario nacional. Mencionó a Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú. Pero no nombró a Las Heras ¿Por qué? 

El subsecretario nacional, Alejandro Costa.

De acuerdo a la explicación del intendente lasherino, Daniel Orozco su territorio quedó exceptuado porque en todos los casos que se registraron en el departamento norteño se detectó el nexo epidemiológico.

Ver: Datos: julio, el mes de la "transmisión comunitaria" en Mendoza

La nueva realidad

Este nuevo escenario propuesto por el gobernador que es mantener el aparato productivo funcionando, en medio de la suba de contagios, se completa con el autocontrol y el aislamiento voluntario de la población.

Un operativo sanitario en un barrio mendocino.

Entonces conocer una foto de este mapa viral de Mendoza en esta nueva etapa es necesaria para que cada habitante sepa dónde ir y de qué manera hacerlo. 

También leé: 78 casos nuevos de coronavirus en Mendoza

La información oficial debe estar a disposición de quien debe tomar decisiones en este caso cada mujer y varón que tiene que salir a la calle por necesidad y se concientice en ajustar sus medidas de bioseguridad.

Transmisibilidad

Este punteo es con la información de casos registrados hasta jueves 23. Es decir no están sumados los 78 casos de ayer viernes 24.

Guaymallén: 161; Godoy Cruz: 119; Maipú: 119; Luján: 94; Las Heras: 72; Capital 57; San Martín: 18; Rivadavia: 12; Tunuyán: 10; Lavalle: 8; Junín: 6; San Rafael: 4; Malargüe: 3; San Carlos: 2, Tupungato: 1; y Santa Rosa: 1.

En el mapa interactivo, se puede ver la cantidad al navegar por encima de cada ícono, y aparecerá el número de casos.

También leé: ¿Los mendocinos seremos los "uruguayos" del oeste?

Estos datos que trascendieron ayer son los acumulados y ordenados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Los números corresponden desde domingo 21 de marzo cuando se detectó el primer caso en Mendoza. Se puede observar que la concentración de contagios son consecuentes a la densidad poblacional y también a la movilidad de la población en función de sus tareas.

Esta nota habla de: