Notti: ¿qué pasa con los padres que acompañan a los niños y tienen Covid-19?

El director Jorge Pérez aclaró qué realiza la institución ante esta situación. Ampros había realizado reclamos sobre posibles internaciones de adultos en el lugar.

Notti: ¿qué pasa con los padres que acompañan a los niños y tienen Covid-19?

Por:Matías Sosa
Periodista

 En las últimas horas, Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) solicitó de forma urgente que se revocara de la decisión del Hospital Humberto Notti de internar a madres, padres o convivientes de niños en el lugar, cuando ambos estén contagiados con coronavirus. El director de la institución, Jorge Pérez, aclaró la situación y expresó que eso no es cierto.

"En primer lugar, creo que la doctora Isabel Del Pópolo -secretaría general de Ampros- o está mal informada o alguno de sus asesores o delegados que están dentro del Hospital Notti la asesoran mal. El hospital nunca ha dicho o ha dispuesto internar pacientes adultos", explicó Pérez al POST.

"Históricamente, el Hospital Notti interna a pacientes pediátricos acompañados por el papá, la mamá o por un conviviente. En este caso particular de esta pandemia, el chico se interna como sospechoso o confirmado de Covid-19, junto a mamá, papá o conviviente, siempre y cuando estén asintomáticos", detalló.

Pérez detalló qué hace el Notti si un padre tiene síntomas o da positivo de coronavirus.

¿Qué pasa si el adulto que acompaña finalmente da positivo de coronavirus? El director manifestó que "en los casos en que ese adulto, mamá, papá o conviviente, mostraran síntomas que pusieran en riesgo su integridad son trasladados a un hospital de adultos. No llega un paciente adulto y se interna, no es verdad. Han estado mal informados, mal asesorados o malintencionados".

Un camionero de San Juan asegura que se contagió en la feria de Guaymallén

"Esto ya ha sido hablado con el Ministerio de Salud, con la Subsecretaría de Trabajo y con la Dirección de Hospitales: nosotros vamos a contar con una brigada de médicos clínicos adultos para que diariamente hagan una visita a ese papá, mamá o conviviente del niño internado para evaluarlo y ver en qué condiciones están. Si el médico considera que debe estar internado como paciente, lo trasladaremos", agregó.

Actualmente, hay 4 casos positivos en el Notti.

En caso de que se produzca esa situación, hará falta la presencia de otro conviviente o familiar del niño para que lo acompañe en su internación en el Notti. "Parece que es un muy fácil que venga otro familiar o conviviente, pero no lo es", aclaró.

"Casualmente, hoy tuvimos un caso de dos chicos. La mamá comenzó con síntomas y tenía que ser trasladada al Hospital Central pero no tenía quién se quedara con los niños. Tuvimos que esperar que la abuela, quien era una sospechosa que estaba en el Lencinas, pudiera venir y quedarse con ellos", detalló.

Fiesta en Tupungato: una de las procesadas es excandidata a concejal

"Son cuestiones excepcionales y vamos a ver cómo las vamos corrigiendo. De esto estamos aprendiendo todos. Entiendo que es el momento en que más solidario tenemos que ser, sobre todo los médicos", reflexionó.

Pérez informó que "actualmente tenemos en el sector de Covid-19 a 22 pacientes internados, de los cuales 4 son positivos y el resto está a la espera de los resultados de PCR. Se encuentran bien, clínicamente compensados".

"El hospital nunca ha dicho o ha dispuesto internar pacientes adultos", dijo el director.

En su página web, Ampros había criticado la medida de internar adultos con Covid-19 junto a los niños. En una lista de varios puntos, expuso la "reducción en la la disponibilidad de unidades para niños, niñas y adolescentes", "hacinamiento" y falta de "distanciamiento social" y "riesgo de contagiar al personal de salud especializado encargado de la asistencia de pacientes pediátricos complejos", entre otros.

Médicos del Notti le expresaron al POST que hay adultos positivos en el lugar y que, aproximadamente, llegaron entre 10 y 15 en las últimas dos guardias. Expresan que son "evaluados por pediatras" y que están hacinados en habitaciones (tres pacientes con dos camas). 

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: