Coronavirus: La Pampa suspende reuniones y cierra restaurantes

Es porque registró 14 casos de coronavirus en 48 horas.

Coronavirus: La Pampa suspende reuniones y cierra restaurantes

Por: Mendoza Post

Si bien la conferencia de prensa que estaba pautada para anunciar la apertura de hoteles y turismo interno en la provincia La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto? se vio obligado a cambiar de planes y anunciar que la provincia, que hasta el momento solo registraba 8 casos de coronavirus y transita en fase 5, restringe las reuniones sociales y cierra bares y restaurantes.

La aparición de 14 casos positivos de coronavirus en el pueblo de Catriló, ubicado en el límite con la provincia de Buenos Aires, puso en alerta al sistema sanitario pampeano, cuenta Clarín.

Los dos primeros casos se detectaron este jueves en el pueblo de 4.300 habitantes que está a 80 kilómetros al este de Santa Rosa, a un costado de la Ruta Nacional 5 y en el límite con la provincia de Buenos Aires. El lunes pasado, en el pueblo bonaerense de Pellegrini (ubicado a 20 kilómetros de Catriló) se confirmaron 10 contagios de coronavirus y se aisló a un centenar de personas.

Ese pueblo volvió a fase 1 desde este jueves. Y en el resto de la provincia, la eliminación de las reuniones familiares y sociales y el cierre de los restaurantes y bares, se activó a las 15 horas de este viernes. El ministro de Salud pampeano Mario Kohan afirmó que "el caso cero fue un transportista de Carlos Pellegrini que viajó al AMBA". Pero el gobernador Ziliotto afirmó que el primer contagio en Catriló fue un empleado administrativo de la firma cerealera Lartirigoyen. Junto a su novia, dieron positivo.

A partir de estos dos casos se aislaron a 30 contactos estrechos, todos vecinos de Catriló. Entre esas personas había 12 con síntomas: todos dieron positivo.

La pareja que dio positivo, junto a otra pareja que dio positivo entre esos 12 testeados, viajaron a la ciudad de Santa Rosa. Estuvieron en un restaurante. 

"Estas cuatro personas de Catriló estuvieron con otra pareja de Santa Rosa", explicó el gobernador. Ese restaurante (tal como lo exige el protocolo de la actividad) tiene un lista de 79 personas que estuvieron esa noche. Ahora hay un seguimiento epidemiológica de esas personas de Santa Rosa.


Esta nota habla de: