El lunes vuelven las clases en Mendoza, todas de forma virtual

En la DGE no creen que la "presencialidad escolar" sea antes de septiembre.

El lunes vuelven las clases en Mendoza, todas de forma virtual

Por: Mendoza Post

 El próximo lunes retomarán las clases en Mendoza luego de tres semanas de vacaciones para los alumnos y de dos para los docentes, dado que en los últimos días estuvieron trabajando en las Jornadas Institucionales. Lo que quedó claro es que las clases volverán de forma virtual.

El regreso será igual de cómo se dejó antes del receso invernal: de manera no presencial, mediada en gran parte por la tecnología y en algunas con recursos de cuadernillos. Esto será para todas las escuelas de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privadas.

"Está claro que las condiciones no están dadas para volver a clases presenciales todavía. No va a ser próximamente y las escuelas necesitan adaptación para que llegue ese momento, hay que hacerlo con tiempo", afirmó José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), en declaraciones a Canal 9 en las últimas horas.

Para Thomas, las condiciones "no están dadas" para el regreso a las aulas.

"Estamos trabajando en qué arreglos debe hacer cada escuela, qué adaptación, qué insumos y en qué condiciones", por esto y por la curva de contagios, Thomas repitió lo que se destaca desde el último mes: "No creemos que este presencialidad esté dada antes de septiembre".

Las condiciones de los docentes para regresar al aula en Mendoza

Durante las Jornadas, los docentes expusieron sus inquietudes y propuestas para la vuelta a los establecimientos, que ya se comunicó que será con protocolos, distanciamiento social y escalonado, no por cursos completos. Esta decisión estará netamente vinculada a cuestiones epidemiológicas y sociodemográficas. Habrá "bimovilidad", entre la asistencia y la continuidad de la virtualidad.

Las clases continuarán de forma virtual.

Los problemas de infraestructura fueron expuestos por los docentes en las Jornadas y también expresaron los inconvenientes de conectividad de los estudiantes, ya sea porque no poseen internet en sus domicilios o porque no cuentan con paquetes de datos adecuados en sus celulares. Por eso, presentaron algunas condiciones y pedidos para "volver al aula".

60 medidas para la pospandemia

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó que la infraestructura escolar parte "de una base muy dispar" entre las provincias que empezarán las clases presenciales en agosto y enfatizó que esa disparidad "no es responsabilidad de las escuelas", sino "de los estados nacional, provincial y municipal".

Por el momento, no hay certezas de cuándo se volverá a los establecimientos,

El criterio de distribución obedecerá a las necesidades de cada sistema educativo provincial "medidos por el grado de vulnerabilidad y la pobreza", explicó el ministro. En esto también trabajaron en las Jornadas de Mendoza: que cada escuela presente sus propuestas porque las realidades sin muy diferentes entre los establecimientos. 

Esta nota habla de: