Constructores apoyan el nuevo Procrear, pero solicitan más incentivos

Desarrolladores inmobiliarios remarcaron que todas las medidas para reactivar al sector "son bienvenidas", pero también advirtieron sobre la necesidad de fomentar más inversiones.

Constructores apoyan el nuevo Procrear, pero solicitan más incentivos

Por: Mendoza Post

Según la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, en los próximos días el presidente Alberto Fernández dará a conocer una nueva etapa del plan Procrear. 

La confirmación del lanzamiento para promover el acceso a la vivienda fue recibida como una "buena noticia" por el sector de la construcción, aunque en algunos casos aclararon que no es suficiente y que, para reactivar la actividad, es necesario aplicar también "otros incentivos".

El nuevo plan Procrear se implementará en todo el país y "promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado; esto quiere decir que se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda", explicó la ministra Bielsa.

Ver más: El nuevo Plan Procrear, en cinco claves

"Todo lo que se haga para tratar de fomentar la vivienda, creo que está muy bien. Aunque desconozco qué está ofreciendo, todos los planes son bienvenidos si son en busca de generación de nuevas viviendas y pueden aportar para la reactivación", aseguró a Ámbito Alejandro Ginevra, presidente y CEO de GNV Group, quien aclaró: "Hace poco tuvimos una cita con la ministra Bielsa e intercambiamos opiniones al respecto. De todas formas, lo que también creo que se va a necesitar para que crezca la construcción de este tipo de viviendas, es que el desarrollador privado pueda tener intervención. Lo que se reclama desde el sector es que se le den beneficios a los desarrolladores para que puedan construir este tipo de viviendas".

Dentro de esas medidas que pueden ayudar a reactivar el sector, Ginevra mencionó algunas como beneficios fiscales y créditos hipotecarios.

En la misma línea opinó Guido Wainstein, socio de la desarrolladora inmobiliaria KWZ, quien remarcó: "Todo lo que se haga para tratar de reactivar es bienvenido. Con lo cual, siempre va a ser mejor eso que nada".

El presidente y la ministra Bielsa

De todas formas, aclaró: "La realidad es que los desarrolladores privados, sobre todo quienes desarrollamos en la Ciudad de Buenos Aires, no tuvimos una gran participación de lo que fue el Procrear anterior. Con lo cual, a muchos de los desarrolladores en la Ciudad no nos va a generar mucho cambio. Todo suma, pero en capital mueve muy poco la aguja".

"Me parece que para reactivar el sector debería haber otros incentivos. El inversor inmobiliario que invierte acá, hablo particularmente de la Ciudad de Buenos Aires, cuando concreta y vende, vuelve a reinvertir. Es una reinversión permanente. Con lo cual me parece que una opción para reactivar el sector puede ser otorgar incentivo para esta gente, con mejoras tributarias, por ejemplo", agregó Wainstein, quien sostuvo: "Las obras generan mucho trabajo, directo e indirecto. Si se quiere motorizar una parte de la economía, hay que incentivar a la gente que invierte. Esto pasó en Uruguay, por ejemplo, cuando se quiso incentivar la construcción de viviendas sociales, las contrataciones no pagaban IVA".

Ver más: El Gobierno relanza el Procrear para reactivar la construcción

Donde sí se percibió el impacto del plan Procrear anterior fue en muchas zonas del interior del país. "El lanzamiento de un nuevo Procrear es una buena noticia. Si nos guiamos por lo que fue el plan anterior, acá hubo una explosión. En un desarrollo nuestro se hicieron muchas casas con el Procrear, era un barrio residencial abierto, que contaba con todos los parámetros para aplicar a los créditos", señaló Martín Lagos, director de Gran Valle Negocios SA, una de las principales constructoras de la provincia de Neuquén.

Y agregó: "En la medida de que el desarrollo haya loteos, que el valor entre en los límites que se establezcan para tomar el crédito, que sean escriturables y tengan servicio y el tomador del crédito califique, va a reactivar muchísimo la actividad. Si la experiencia es como fue el plan anterior, va a ser exitoso. Acá hay un déficit habitacional enorme y lo que está pasando a raíz de la situación de la pandemia es que hay mucha gente joven, que vive en departamento, que está viendo cómo irse a una casa. Eso también va a influir".

Desde el Grupo Construya, que nuclea a las principales empresas que fabrican materiales para la construcción, sostuvieron que "no hay dudas que es una buena noticia".

Ver más: El Gobierno relanza el Procrear para reactivar la construcción

"El plan Procrear anterior hizo crecer la construcción entre tres y cuatro puntos neto por año, exclusivamente por el plan Procrear. Indudablemente, si están por tomar esta medida, es lo mejor que pueden hacer, porque le dan la prioridad al usuario que quiere construir de cómo administrar su dinero. Es una muy buena noticia para el sector", sostuvo a Daniel Muñiz, vocero del Grupo, quien además remarcó: "Es un momento histórico en el metro cuadrado por dólar billete, es el momento más barato en los últimos 35 años. El metro cuadrado pasó de valor u$s1.500 a u$s700 en un año y medio. Si a eso le sumás el plan Procrear para poder acceder a una vivienda, puede ser un escenario muy alentador para el sector".

Esta nota habla de: