Investigan una fuerte explosión que despertó a los vecinos de Luján

Defensa Civil, Bomberos y la Policía, dieron su versión de lo ocurrido en la madrugada de este viernes. En las redes sociales dijeron que se trató de un "meteorito que cayó en Potrerillos". Qué pasó.

Investigan una fuerte explosión que despertó a los vecinos de Luján

Por: Mendoza Post

Cerca de la 1 de la mañana de este viernes, la tranquila madrugada en el departamento de Luján de Cuyo se vio interrumpida por una fuerte explosión que alertó a los vecinos y a las autoridades. 

Segundos después tomó fuerza la principal hipótesis, la cual hacía suponer que un problema había acontecido en la Refinería de YPF. Sin embargo, al dirigirse el personal del Departamento de Bomberos de la comuna y la Policía, comprobaron que todo se encontraba en condiciones normales. Defensa Civil intervino y determinó que el suceso había ocurrido en la zona de Potrerillos,  más precisamente en El Salto.

Oscar Montiel, de Defensa Civil de Luján de Cuyo, dialogó con el Post y dijo: "Se escuchó un ruido muy fuerte cerca de la 01.oo, pensamos que podía ser Destilería, pero hablando con la gente de ahí, no había pasado nada. Empezamos a indagar con los trabajadores y con gente de la Comisaría 53° (Potrerillos)... y bueno, todo esto es dicho, no hay nada comprobado, pero gente de Potrerillos asegura que vio una luz en el cielo y que escuchó un ruido estruendoso".

Los rumores crecieron con el correr de las horas y se instaló en las redes sociales que podría tratarse de un meteorito, aunque suena poco probable, no fue algo totalmente descartado, al contrario. "Me mandaron inclusive una foto, pero es difícil saber si es real, puede ser vieja o falsa. Nosotros tenemos que es muy probable que haya sido un meteorito. Por lo que nos dice Fernando Daneri, nuestro colaborador en el área, fue en la zona de El Salto, de ahí hacia arriba", sentenció el funcionario.

"Nosotros no podemos ir a controlar si no ha habido ninguna denuncia porque no hubo ningún daño y ha sido solamente un susto", concluyó.

Por su parte, desde el Departamento de Bomberos de Luján De Cuyo relataron: "Nosotros nos comunicamos con personal de YPF y Petroquímicas porque decían que venía por ahí el ruido, pero nos informaron que estaba todo normal, la Policía nos derivó para el Parque Industrial y todo estaba controlado, no era nada". 

En principio se pensó que había ocurrido en la Refinería, pero todo transcurría con normalidad

Ante la consulta, sobre el trascendido, aclararon al Post: "Nos llegaron rumores de que sería un meteorito o algo parecido, pero después no recibimos ningún mensaje ni llamado".

En la Comisaría 53°, ubicada sobre la Ruta Provincial 89°, donde comienza la subida hacia zonas como El Salto y Las Vegas, prefirieron evitar el tema. Las consultas fueron eludidas y si bien confirmaron el fuerte ruido, no brindaron más declaraciones. "Tenemos conocimiento de la explosión, pero no se pudo determinar que es lo que era. Tampoco se sabe en qué zona fue. Decidirán como proseguimos las autoridades", fueron las escuetas respuestas.

Todavía no hay certezas sobre lo ocurrido en la madrugada, pero las autoridades departamentales recordaron que se realizó la apertura de compuertas del Dique, lo que puede haber ocasionado un fuerte estruendo por la cantidad de agua que se acumuló durante las últimas semanas.

Por su parte, Diario Luján habló con el ex piloto de aviones Caza y Bombero Voluntario de Luján de Cuyo, Guillermo Arana, quien explicó que "cuando el vuelo de los aviones caza alcanza el mach de 1.290 km por hora, se rompe la barrera de sonido, produciendo una explosión y vibraciones en las zonas aledañas si el vuelo fue de baja altura.

Locura en las redes sociales

Intentando buscarle una explicación al sonido que se escuchó, decenas de publicaciones aseguraron que se trató de una formación que cayó desde el espacio.

Así las publicaciones se replicaron

Ver también: Así lució Potrerillos bajo un manto de nieve este jueves

Esta nota habla de: