Los celíacos de Guaymallén tendrán asistencia del municipio

Se trata de una iniciativa presentada por la concejal Lisi Rodríguez que crea el plan de Asistencia al Paciente Diagnosticado con Celiaquía.

Los celíacos de Guaymallén tendrán asistencia del municipio

Por: Mendoza Post

El Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó el proyecto de la concejal de Protectora Lisi Rodríguez, que crea el plan de Asistencia al Paciente Diagnosticado con Celiaquía, e implica el destino de fondos municipales para reforzar la atención y entrega de alimentos sin TACC a vecinos sin cobertura social.

La nueva ordenanza consta de distintos puntos de abordaje de la enfermedad. Se creará un registro de pacientes con celiaquía que será de inclusión voluntaria. Se destinará una porción de la partida presupuestaria para abordaje y entrega de módulos alimentarios sin TACC, desde la Dirección de Desarrollo Social. Además, se desarrollarán campañas sanitarias con análisis de sangre en los puestos médicos fijos y móviles para detección temprana.

Asimismo, el municipio controlará que kioscos de establecimientos educativos y clubes cumplan con el artículo 4 bis de la ley 27.196, que establece la obligatoriedad de una oferta de alimentos y opciones sin TACC.

La concejal Rodríguez destacó: "Impulsamos esta medida por la crisis sanitaria y económica actual. Muchos pacientes con la enfermedad no pueden acceder a los productos sin T.A.C.C. producto del desempleo y el aumento de precios. La canasta para estas personas es aproximadamente seis veces más cara que la tradicional y decenas de ciudadanos guaymallinos desistieron de continuar con la dieta, la cual es el único tratamiento que deben cumplir a fin de llevar una vida saludable".

Ver más: Luján de Cuyo se suma al Hot Sale

Por su parte, Ignacio Conte del bloque radical señaló: "Voy a apoyar el proyecto ya que me parece una gran iniciativa para un sector vulnerable de la población de Guaymallén. Fue Mendoza pionera en la detección temprana de la celiaquía, ya que desde el 2004, antes de que se sancione en 2009 la ley nacional, OSEP lanzó un programa atendiendo no sólo a los afiliados de la obra social, sino a todos los mendocinos que lo necesitaban".

Se estima que la canasta básica sin trigo, avena, cebada y centeno es de alrededor de seis mil cuatrocientos pesos. Por su parte, según los últimos datos del INDEC y del Ministerio de Salud de la Nación (2.018), uno de cada 400 habitantes padece de celiaquía, y uno de cada setenta y nueve niños, también lo es.

Ver más: Godoy Cruz: Fondo Covid-19 recaudó $3 millones y los invirtió en insumos

Esta nota habla de: