Ahora en La Pampa dicen que Mendoza les robó Agua Escondida - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 24 Jul 2020Viernes, 24/07/20 atrás

Con una disputa que comenzó por Portezuelo del Viento y las aguas del Río Atuel, La Pampa sigue empecinada en reclamar terrenos mendocinos y esta vez un artículo del popular diario local "La Arena", asegura que la localidad malargüina de Agua Escondida pertenece a la vecina provincia.

"Un mapa de La Pampa editado hace 84 años y publicado en el Atlas de Cartografía Histórica del Instituto Geográfico Nacional, confirma que Mendoza se apropió de una extensa franja de tierras por la inexacta medición del Meridiano X. En la delimitación, se observa que algunas localidades se encontraban dentro del territorio pampeano", reza el escrito.

"La apropiación por parte de la vecina provincia fue ratificada por un estudio científico realizado por el agrimensor Marcelo Manzano, quien precisó que el límite entre La Pampa y Mendoza, determinado por el Meridiano X, está mal delimitado y se encuentra a 12 kilómetros del valor teórico".

El mapa que publicaron 

"«La investigación, por su importancia y seriedad, fue incluida en la biblioteca de la Academia Nacional de Agrimensura». De esta manera, la errónea demarcación confirma que la vecina provincia está en poder de una importante franja de tierras, las cuales poseen cientos de pozos petroleros, entre ellos toda la zona del Corcobo, varios manantiales, costa sobre el río Colorado y sectores con potencial minero, que deberían ser pampeanas".

El insólito artículo, además, dice que Mendoza tiene un "afán expansionista" desde 1884 y que en ese entonces, la provincia se apoderó de tres millones de hectáreas.

Ver también: Ahora La Pampa dice que Mendoza le robó 200.000 hectáreas