En Maipú les darán $1.500 a los recuperados de Covid que donen plasma - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 24 Jul 2020Viernes, 24/07/20 atrás

Este viernes, el municipio de Maipú decidió anunciar que otorgará un reconocimiento de $1.500 a los maipucinos recuperados de COVID 19 que donen plasma "para colaborar en la lucha contra la pandemia".

Así lo comentó en su cuenta de Twitter el intendente de ese departamento, Matias Stevanato, quien añadió: "Esta iniciativa la llevaremos adelante junto a la oposición política de nuestro departamento".

Una iniciativa similar se dio en Morón, provincia de Buenos Aires, donde su intendente, Lucas Ghi, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia en el cual se constató que quedarán eximidos del pago de la Tasa por Servicios Generales a los vecinos que donen plasma voluntariamente.

En ese sentido, el Jefe Comunal anunció que la iniciativa tendrá vigencia desde el mes de julio, hasta el final del ejercicio del año 2020. "Apunta a promover la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados, para que pueda ser utilizado en el tratamiento de quienes cursen la enfermedad", indicaron desde el municipio.

Ver además: Convirtieron en ley la donación de plasma y el régimen de fibrosis quística

Esto ocurre justo cuando el Senado aprobó casi por unanimidad la ley de promoción de la donación de plasma sanguíneo de recuperados de Covid-19 y la que declara de interés nacional la lucha contra la fibrosis quística de páncreas.

Entretanto, el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) trabaja en red con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Italiano y el Servicio de Hemoterapia del Hospital El Carmen. Juntos cooperan para lograr obtener la mayor cantidad posible de plasma de las personas recuperadas de COVID-19.  

Anoche se aprobó en el Senado la donación de plasma

Alguien que ha padecido la enfermedad, puede ayudar de manera sencilla para que otros pacientes de COVID-19. En la medida que se recluten donantes, se dispondrá de más unidades de plasma de convaleciente y más pacientes podrán ingresar a los protocolos de investigación y evidenciar su eficacia.

Para donar el plasma, lo requisitos son los mismos que establece la Ley 22.990 para todos los donantes de sangre. Es importante en el proceso el peso, talla, entrevista médica, factores de riesgo que quedan excluidos y estudios de serología, donde se observan enfermedades que se transmiten a través de la sangre. Sumado a eso, lo fundamental es haberse recuperado de COVID-19, ya que esas personas desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos), es decir plasma de convaleciente, transcurridos los 14 días del alta y un dosaje de anticuerpos para constatar que estén presentes para poder extraerlos.