Jaliff: "A la doctora Teresa Day sólo la puede destituir la Legislatura" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 24 Jul 2020Viernes, 24/07/20 atrás

La ratificación de la audiencia pública y la convocatoria a Tribunal Plenario para decidir si la suprema Teresa Day cumple los requisitos para integrar la Corte, recalentó la pelea entre parte del máximo tribunal el Poder Ejecutivo.

Desde el Gobierno provincial apuntan contra el ministro del ala peronista de la Corte, Omar Palermo, y señalan que la audiencia convocada para el 30 de julio "no es correcta".

En declaraciones a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, manifestó que "la audiencia convocada primero que es nula, no se ha convocado de acuerdo a las normas de la propia Corte, y es innecesario porque ya se hizo la audiencia pública en el Senado. Se presentaron más de 4.000 adhesiones a la doctora Day, ¿qué hacemos con esa audiencia pública, la tiramos a la basura?".

Ver más: La UCR de Mendoza defiende la designación de Teresa Day en la Corte

"Lo grave -añadió-, no es la intromisión de un poder sobre otro, es una grosera violación constitucional, se está pretendiendo sustituir al Poder Legislativo por el Judicial en este tema. Que quede claro: a la doctora Day sólo la puede destituir un juicio político en la Legislatura, a ella le da el acuerdo el Senado y sólo la pueden destituir ambas cámaras, ningún otro organismo puede sacar a la doctora Day de su puesto, ya es ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza".

El presidente provisional del Senado apuntó a que si se impusiera el criterio de que Day no cumple los 10 años de ejercicio de la abogacía, "la mitad del Poder Judicial de Mendoza se tiene que ir, son más de 300 magistrados".

A pedido del supremo Omar Palermo, la pregunta que deberán responder los ministros es: "¿Cómo debe interpretarse y cuáles son los alcances del requisito constitucional de ejercicio de la profesión para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia?".

Esa audiencia que cuestiona Jaliff se desarrollará este jueves 30. Al mismo tiempo, Palermo le solicitó al presidente del Tribunal, Dalmiro Garay, que convoque como conjueza a la prestigiosa jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, ex jueza suprema de Mendoza y única mujer que ha estado en ese tribunal.

La doctora Teresa Day se apartó de la resolución de la discusión, justamente por ser parte del caso. Ahora, Garay debe aceptar (o no) la sugerencia de Palermo, que fue acompañada por sus pares Mario Adaro y Julio Gómez.

Ver más: Al PJ le molesta que la UCR le dio a los mendocinos una justicia de verdad