Pese a la pandemia, Mendoza mantuvo cirugías y trasplante de órganos

No obstante, la cantidad de cirugías disminuyó como consecuencia del aislamiento obligatorio. Otras provincias, como Entre Ríos, San Luis y Córdoba, también sostuvieron las intervenciones.

Pese a la pandemia, Mendoza mantuvo cirugías y trasplante de órganos

Por: Mendoza Post

La pandemia no detuvo los procedimientos de trasplantes de órganos en el país aunque, a nivel general, la cantidad de cirugías disminuyó como consecuencia del aislamiento obligatorio, según indicaron autoridades sanitarias de las provincias.

Desde que se inició el aislamiento, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, efectivizó 33 procesos de donación de órganos y tejidos en instituciones de la provincia, informó a la agencia de noticias Télam el organismo.

El sostenimiento de esta actividad de alta complejidad permitió que "136 bonaerenses hayan sido trasplantados mejorando su calidad de vida".

Los transplantes no se frenaron siquiera por la pandemia

Actualmente, en la provincia 4431 personas esperan un trasplante, pero en Bahía Blanca cuatro de ellas fueron asistidas, según informó la Unidad Descentralizada de Procuración (Udepro) del Cucaiba de esa ciudad.

"Desde el 12 de marzo en adelante el equipo llevó adelante cuatro procesos de donación, tres de ellos fueron multiorgánicos", indicó a Télam el médico Jonas Bracco, coordinador del Udepro bahiense y jefe de Unidad de Procuración del Hospital Municipal.

En Entre Ríos, por otro lado, se registraron un total de 6 donaciones que beneficiaron a 16 personas de todo el país, y una de tejidos, que permitió el trasplante a ocho personas.

El coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), Pablo Sors, explicó a Télam que el descenso "se nota especialmente en las donaciones de tejidos y córneas, que fueron las más numerosas el año pasado y en pandemia se realizan solo a pacientes urgentes".

En Mendoza se hicieron 38 trasplantes de órganos sólidos y 38 trasplantes de córneas

También la responsable del Cucai San Luis, María Eugenia García, dijo que la pandemia "no detuvo la donación de órganos": desde el 20 de marzo se recibieron 11 órganos "que fueron traslados a centros de trasplantes de las provincias de Córdoba y Mendoza".

Con todo, la especialista reconoció que en los traslados, "que se hacían en avión y debieron realizarse por vía terrestre", hubo problemas con las entradas y salidas a la provincia; y que la pandemia generó una modificación en la logística de ablación y donación para incorporar un análisis serológico para Covid-19.

En Mendoza, "no cesó la actividad trasplantológica y pudo haber respuesta para las personas que están en lista de espera", según explicó Oscar Sagás, subsecretario de Salud provincial, que agregó: "Se han realizado 16 procesos de donación, de los cuales 8 se realizaron en aislamiento. Esto permitió que se realizaran 38 trasplantes de órganos sólidos y 38 trasplantes de córneas".

En Córdoba, las últimas estadísticas del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), que corresponden hasta mediados de mayo, indican que en el período de emergencia sanitaria por el coronavirus se registraron 26 procesos de donación de órganos, cifra que prácticamente se mantuvo con respecto al mismo período de 2019, que alcanzó 29 donaciones.

Desde el 20 de marzo se recibieron 11 órganos "que fueron traslados a centros de trasplantes de las provincias de Córdoba y Mendoza"

Por su parte, Aldo Bunader, referente del Centro único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) en Tucumán dijo que "en lo que va del año, hubo un total de 18 donantes y 14 donaciones tuvieron lugar durante la cuarentena y con el total de órganos donados se pudieron trasplantar a 49 pacientes.

Esta nota habla de: