Coronavirus: ahora dicen que los perros pueden detectar la enfermedad

La Fundación Escuela Superior de Veterinaria de Hannover aseguró que los animales entrenados podrían detectar el covid-19 a través del olfato.

Coronavirus: ahora dicen que los perros pueden detectar la enfermedad

Por: Mendoza Post

Los perros especialmente entrenados son capaces de detectar a través del olfato el coronavirus con bastante fiabilidad. Así lo aseguró la Fundación Escuela Superior de Veterinaria de Hannover en Alemania.

"Los perros solo tuvieron que ser entrenados durante una semana para diferenciar entre las muestras de pacientes infectados con Sars-CoV-2 y las de personas no infectadas", explicaron los expertos.

Mientras el mundo comienza a flexibilizar el aislamiento, la detección temprana de pacientes infectados se convierte en un factor clave para evitar un rebrote.

  Los perros fueron capaces de identificar correctamente el 94% de 1.012 muestras  

En ese marco, desde la fundación aseguraron que el método utilizado por los animales podría utilizarse en zonas públicas como en aeropuertos, competencias deportivas, en las fronteras u otros eventos de masas como complemento de las pruebas de laboratorio.

Para llevar adelante el experimento, el equipo dirigido por Holger Andreas Volk probó ocho canes rastreadores especialmente adiestrados que provenían de la única escuela de perros de asistencia de las Fuerzas Armadas Alemanas cerca de Ulmen, en el oeste del país.

Ver además: Pandemia: ¿seremos los mendocinos los "uruguayos" del oeste?

Luego de una semana de entrenamiento, los animales fueron capaces de identificar correctamente el 94% de 1.012 muestras de saliva o secreciones de las vías respiratorias, según explicó el equipo en la revista "BMC Infectious Diseases".

Las muestras se distribuyeron de forma aleatoria y ni los entrenadores de los perros ni los investigadores sabían cuáles estaban infectadas por el coronavirus y cuáles no. Los animales reconocieron el 83% de las muestras positivas y el 96% de las negativas.

Esta nota habla de: