Cortito y al pie: ¿Cuántos comercios cerraron ya en la Ciudad de Mendoza? - Mendoza Post
Viernes 24 Jul 2020Viernes, 24/07/20 atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Mientras el gobierno de Mendoza analiza los pasos a seguir respecto de las restricciones de la cuarentena, derivadas por la explosión de la pandemia del coronavirus, los comercios de la provincia bajan sus persianas, sin solución de continuidad.

Ayer nomás, el gobernador Rodolfo Suarez posteó sendos videos en los cuales buscó alertar sobre

la necesidad de "guardarse" lo más posible. Sencillamente, porque el hecho de no exponerse ayuda a no contagiarse.

Locales cerrados por doquier

Anteayer directamente lo dijo a través de una desesperada misiva donde apeló a que cada uno de los mendocinos "haga su parte". Porque, según explicó "hay un lugar al que el Estado, a pesar de todas las acciones sanitarias, económicas, sociales, culturales o financieras, no puede intervenir: la esfera de la responsabilidad individual, que hoy, como nunca, también es colectiva".

Ese es un costado de la cuarentena, acaso el más importante. Pero hay otro, también relevante y pertinente, que refiere al cierre de los comercios.

Ver además: Pandemia: ¿Seremos los mendocinos los "uruguayos" del oeste?

Según pudo saber el Post, desde que se disparó la pandemia han cerrado ya 183 locales. El dato fue confirmado a este diario por fuentes de la Municipalidad capitalina. Con el siguiente desglose:

-Marzo: 22 -Abril: 17 -Mayo: 40 -Junio: 71 -Julio: 33

Como puede verse, el pico de la crisis fue junio. Pero el dato de julio no es nada desdeñable, teniendo en cuenta que aún no termina el mes.

Adrián Alín, de Cecitys, preocupado

Incluso, hay quienes aseguran que la situación es peor que la descripta oficialmente. Como Adrián Alín, titular de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), quien aclaró que el número siempre puede ser engañoso, ya que no en todos los casos los comerciantes solicitan la baja cuando bajan las persianas de sus comercios. De hecho, según sus cálculos, habría más de 250 locales que han cerrado ya.

Sea un número o sea el otro, la situación no deja de ser complicada y de difícil solución