El Senado respaldó una serie de DNU de Fernández y rechazó uno de Macri - Mendoza Post
Post: Agencia TélamViernes 24 Jul 2020Viernes, 24/07/20 atrás

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó una serie de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que fueron firmados por el gobierno de Alberto Fernández, y rechazó uno emitido por el ex presidente Mauricio Macri en 2018, luego de una extensa sesión en la que el oficialismo y la oposición mantuvieron fuertes discusiones en las que tuvo que terciar la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Durante la reunión parlamentaria también se convirtió en ley la facilitación de la donación de plasma sanguíneo en pacientes recuperados de coronavirus.

Tras una jornada de casi nueve horas, los Decretos de Fernández fueron respaldados por el Frente de Todos y rechazados por los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal; en tanto que el instrumento firmado por Macri recibió un voto inverso de los distintos bloques con lo cual se impuso el rechazo.

La Cámara alta le dio aval a los decretos que establecen la intervención del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) hasta el 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, avanzó con el DNU de modificación del artículo 14 de la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, prohibiendo la participación de los organismos de Inteligencia como auxiliares de la Justicia y el que prorrogó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por 180 días, es decir, hasta mediados de diciembre.

También, la comisión avaló los decretos que establecieron la prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el que extendió hasta el 31 de julio el régimen de regularización de deudas tributarias.

Ver más: Convirtieron en ley la donación de plasma y el régimen de fibrosis quística

En cambio, rechazó el DNU 1053/18, firmado por el gobierno de Macri en el 2018, mediante el cual se estatizó la deuda con las distribuidoras de gas, producida por las variaciones de tarifas según el tipo de cambio.