Pandemia: ¿Seremos los mendocinos los "uruguayos" del oeste?

Ya está jugada la carta de Suarez. Apelar a la conciencia ciudadana parece una apuesta arriesgada. Habría un aval tácito, ya que no hubo reacciones contra la invitación del gobernador al aislamiento voluntario.

Pandemia: ¿Seremos los mendocinos los "uruguayos" del oeste?

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La convocatoria del gobernador Rodolfo Suarez al aislamiento voluntario tiene un grado de incertidumbre, porque es una incógnita si la población aceptará la recomendación. Mejor dicho, no se sabe si la ciudadanía se convencerá que tendrá que aplicar por su propio interés las medidas de bioseguridad que ya fueron aprendidas en estos cuatro meses de cuarentena.

En el gabinete provincial se preparan para accionar el "on/off" (prende y apaga)si se produce un nuevo salto de contagios que ya nos ubicó oficialmente en la zona de transmisión comunitaria del coronavirus.

Desde su carta abierta a favor de aislamiento voluntario, Suarez ha ido publicando otros contenidos en las redes para fortalecer la idea de la acción solidaria y colectiva de cuidarnos y cuidar nuestros entornos más próximos, familiares y laborales. El punto es si la población será capaz de la autorregulación en especial en el grupo socioeconómicamente activo. La clave está en los jóvenes y los adultos jóvenes, quienes ya saben que pueden cursar la enfermad sin mayores sobresaltos. Ese grupo etario es el target del mensaje. Ahí está el desafio.

Hay una primera buena señal, pasado un día del pedido de Suarez no hubo reacción contraria a la prescripción política del gobernador. Sobre el final del día, ni bien se conoció el registro de 61 nuevos contagios en Mendoza, el mismo mandatario difundió una nota de Ámbito Financiero respecto del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OSM). El organismo internacional le reclamó a la ciudadanía global que sea consciente del riesgo del coronavirus. "Tu elección marca la diferencia", advirtió la OSM.

Esto fortalece la postura del Ejecutivo mendocino y tiene argumentos en los antecedentes que fueron esgrimidos por la encuestadora Martha Reale de la consultora Reale Dalla Torre, ante el Post, luego de una publicación en Twitter.

También leé:  61 nuevos casos de coronavirus y una nueva víctima

"Resulta sorprendente escuchar a dirigentes reclamar confinamiento obligatorio, luego de cuatro meses de iniciada la cuarentena. Antes de solicitar 'livianamente' tales medidas, deberían detenerse a repasar lo que sucedió en el AMBA, cuando volvieron a fase 1", levantó la mano en las redes la experta en mediciones sociales.

"Las condiciones económicas y emocionales de los vecinos del AMBA, hicieron prácticamente imposible, que se replicara la efectividad del cumplimiento decretado a fines de marzo. Entonces, ¿por qué las cosas serían diferentes aquí? De los dirigentes, la sociedad espera empatía", cerró Reale su aviso virtual.

Del AMBA a Mendoza

Para Reale, tenemos la ventaja de mirar "el diario del lunes con lo que sucedió en AMBA". La encuestadora apunto a su propio estudio realizado dos días antes del 1 de julio, cuando se impuso el encierro duro.

También leé: Mendoza tuvo la mayor positividad cuando hisopó a más de 100 personas

"La verdad es que hubo incumplimiento, muchísimo más alto de lo que fue al principio de la cuarentena. Esto es porque las condiciones emocionales y económicas de la gente están al límite. Entonces ir a un confinamiento obligatorio es exponerse que mucha gente no lo cumpla. Y no se cumple porque ya no lo puede hacer. Hay quien necesita salir a trabajar para subsistir", describió.

Premonitoria

Reale resumió en tres puntos sus conclusiones en base a la consulta que hizo entre los vecinos del Área Metropolitana Buenos Aires cuando era inminente la aplicación del confinamiento que terminó siendo un fracaso.

También leé: Nuevo laboratorio para detectar coronavirus en Mendoza

1- "En la encuesta que hicimos en el AMBA dos días antes que comenzara esta fase dura de julio, ahí un 32 por ciento de la gente nos dijo que no estaba en condiciones de cumplirla. Además esa encuesta sólo un 3 por ciento señaló que generalmente cumplía la cuarentena estrictamente, hasta ese momento, y que observaban sus vecinos y familiares no la cumplían".

Una postal de este tiempo. Los hisopados ya son parte de esta historia.

2- "Los gobiernos deben adaptarse y utilizar las herramientas que tienen. En esta instancia donde el agotamiento y las necesidades económicas son tan altas, lo que conviene es persuadir a la gente a través de campañas de concientización. Eso es lo recomendable ojalá se cumpla porque de otro modos se pondrán las cosas más difíciles".

3- "Esto ya lo hemos visto en otras regiones del país. Por eso es lo más recomendable es apelar a la responsabilidad ciudadana".

También leé: De frente y con el virus en la calle

Se entiende la base del planteo propositivo de Suarez. La incógnita es si actuaremos en consecuencia. Hay que insistir con campañas para lograr esa conciencia a la "uruguaya". Por eso Reale selló la consulta:   "La única opción es generar conciencia".

Esta nota habla de: