Mendoza tuvo la mayor positividad cuando hisopó a más de 100 personas

El 24,5% de las personas testeadas este jueves dieron positivo de coronavirus, la cifra más alta que ha registrado la provincia cuando realizaran muchas determinaciones.

Mendoza tuvo la mayor positividad cuando hisopó a más de 100 personas

Por:Matías Sosa
Periodista

 La transmisión comunitaria del coronavirus es un hecho en Mendoza. La vorágine de los 42 días consecutivos con casos, el aumento sustancial de contagiados, sobre todo en los últimos diez días, sumado al registro casi diario de fallecidos, también hay que sumarle un nuevo dato alarmante: el alto "porcentaje de positividad". Este jueves, fue el récord cuando se han realizado más de 100 test.

¿Qué es el porcentaje de positividad? Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) le había explicado a Télam hace dos  meses: "El porcentaje de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Lo que indica este porcentaje es si estamos pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población y para eso es mucho mejor indicador que la variable de test por millón de habitantes".

"En efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mirar esta variable para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente y sugiere mantenerla por debajo del 10%", agregó.

Cada vez el número de positivos en los test van aumentando. 

Mendoza registra un porcentaje de positividad de 14,25% en los últimos 12 días: 532 nuevos casos sobre 3.539 tests, según los partes diarios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza.

Mendoza registró 61 nuevos casos de coronavirus y una nueva víctima

Los datos están contemplados desde el lunes 6 de julio, que fue el "récord" de contagios diarios hasta el momento, cuando informaron 14 infectados -superando los 11 del 1° de abril-. Luego, esa cifra, fue desbancada cuatro veces: al día siguiente, con 19 nuevos casos; el 14 de julio, con 44; el 17 de julio, con 62; y finalmente el registro actual de 74, dado a conocer el pasado martes.

Nadal, ministra de Salud de Mendoza.

Desde ese 6 de julio, Salud ha realizado más de 100 en cada uno de los 18 días transcurridos (en cinco superó los 200 y en dos los 300), algo poco habitual durante la pandemia en la provincia porque sólo se había dado una vez en abril, tres veces a fines de junio y dos en los primeros días de julio, cuando la situación epidemiológica comenzó a complicarse.

Mendoza suma un nuevo laboratorio para detectar coronavirus

Los seis días con más de 100 testeos previos al 6 de julio el porcentaje de positividad fue muy bajo, dejando un promedio de 3,6% en esas jornadas. Luego, el panorama comenzó a cambiar de a poco con alarmas de 12,96% y 14,73%. El salto fue el 21,78% por los 44 casos sobre 202 determinaciones el 14 de julio.

Mendoza tuvo este jueves el mayor porcentaje de tests positivos cuando realizaron más de 100 determinaciones.

En los últimos siete días, los índices han sido altos y lejos de lo recomendable por la OMS: 16,67% (viernes 17 de julio, con 62 casos); 17,16% (sábado, con 46 casos); 20,86% (domingo, con 34 casos); 19,35% (lunes, con 24 casos); 21,2% (martes, con 72 casos); 13,82% (miércoles, con 38) hasta llegar a este jueves: 24,5%, siendo la cifra más alta, con 61 casos de 249 determinaciones.

A través de dos videos, Suarez vuelve a apelar a la responsabilidad social

Para Quiroga, "si aislamos todos los contactos de una persona que testea positivo para Covid-19, logramos cortar la cadena de transmisión del virus. Una de las razones que puede causar un aumento de la positividad es justamente que se haga menos rastreo de contactos".

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: