VIH: por qué Mendoza se salva de la alerta mundial por la falta de medicación

El titular del Programa Provincial de SIDA, Víctor Bittar, explicó el sistema para obtener la medicación antirretroviral durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

VIH: por qué Mendoza se salva de la alerta mundial por la falta de medicación

Por:Ana Paula Negri
Periodista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a principios de este mes que ya son 73 los países en alerta por la falta de antirretrovirales para personas con VIH y la situación es especialmente grave en 24 de ellos. Se calcula que unos 8,3 millones de personas se benefician de los antirretrovirales en los 24 países más afectados, lo que representa un tercio de todas las personas que reciben tratamiento para el VIH en todo el planeta, destacó la OMS en un comunicado.

Los presupuestos de las áreas de Salud en todos los estamentos del Estado han priorizado atender los casos de COVID-19 y por falta de presupuesto o de gestión otras áreas han quedado desatendidas.

Sin embargo, el titular del Programa Provincial de SIDA, Víctor Bittar, ha logrado nutrir de presupuesto propio el área alimentado por el Instituto Provincial de Juegos y Casino: "Tenemos un presupuesto anual de 7 millones y parte de eso sale de lo que aporta el IPJyC".

Doctor Víctor Bittar.

En ese contexto, mencionó que hace varios meses que el gobierno nacional a dejado de enviar algunos recursos pero que han podido comprarlos: "Nación nos enviaba medicación para combatir infecciones oportunistas como neumonía y toxoplasmosis pero dejó de enviarlos hace cuatro meses. De todas formas tenemos comprado para tres o cuatro meses". Nación también cesó el envío de un medicamento nuevo de alto costo, el Genvoya, que se toma una vez al día. Lo utilizaban 17 pacientes y ha sido reemplazado para que nadie pierda su tratamiento.

Ver también: Las "vueltas" para saber si uno tiene o no tiene coronavirus

Bittar resaltó que desde que se declaró la cuarentena, las personas con VIH pueden retirar de las farmacias la medicación que necesitan sin receta y con su libreta personal: "No se han interrumpido los tratamientos porque no necesitan turno con el médico para la receta. Continúan con la medicación que tenían en los últimos tres meses".

Bittar confirmó también que la Nación no envía reactivos para cargas y recuento de linfocitos CD4 hace ocho meses y que los exámenes que detectan el virus deben ser enviados al Instituto Malbran, donde se realizan también las detecciones de COVID-19. En cuanto a la medicación y los reactivos, el titular del programa afirmó: "no sabemos si vamos a llegar a fin de año" aunque aseguró que Mendoza compró su propia medicación y tiene para tres meses.

Bonus track: preservativos

En una comunicación off the record, fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la Nación reconocieron que hay un faltante de preservativos en el país, incluso a Mendoza enviaron la mitad de lo que enviaban normalmente. Al parecer, los preservativos fueron comprados a un fabricante hindú por lo que los barcos esperan en el puerto indio salir hacia Buenos Aires.

"Nos dijeron que tendremos que esperar hasta fines de septiembre u octubre para que lleguen los preservativos a la provincia. Los barcos demoran entre 15 o 20 días en llegar al país y ahí pasan otros 15 o 20 días en la aduana", dijo Bittar sobre las comunicaciones con el Ministerio de Salud Nacional.

Ver también: Ya se destinaron $690.000 millones a pagar subsidios por la pandemia

Esta nota habla de: