Se rompe la alianza derechista que sostiene a Piñera en Chile

La votación en el Congreso por la posibilidad de que los ciudadanos chilenos puedan retirar el 10% de sus aportes jubilatorios quebró a la coalición oficialista y provocó hasta renuncias.

Se rompe la alianza derechista que sostiene a Piñera en Chile

Por:Ana Paula Negri
Periodista

La coalición que sostiene al oficialismo chileno se está quebrando y la inminente aprobación de la ley que permite el retiro anticipado de un 10% de la jubilación ha sido el punto de inflexión.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene un 16% de popularidad según la encuesta que publicó CADEM - una consultora muy cercana al piñerismo-. Los resultados también marcaron que el 82% de la población dijo que retiraría su 10 % de ahorros del fondo de pensiones.

El pueblo chileno salió a sus balcones anoche a festejar la aprobación de esta nueva normativa en el Senado que deberá volver a la Cámara de Diputados durante la jornada de hoy para ser votada -y muy probablemente aprobada- nuevamente porque los senadores añadieron algunas modificaciones.

Las divisiones en el frente Chile Vamos son notables ya que tanto en senadores como en diputados, algunos legisladores que son parte del frente votaron a favor del proyecto que el gobierno nacional no apoya. Hace una semana, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto con 95 votos a favor, incluidos varios oficialistas. En la votación de la cámara baja, algunos parlamentarios de Renovación Nacional (partido de Piñera) y de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI) votaron a favor de retirar el 10% de los fondos de pensiones. Otros tres que no estaban de acuerdo con esta medida renunciaron a sus bancas.

Sin ir más lejos, el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones,  declaró durante el debate de ayer que "este es un mal proyecto" y que "no se trata acá de defender a las AFP, sino de defender las pensiones", ya que las jubilaciones se verán afectadas.

Ver también: Chile: el Senado aprobó el retiro de parte de los fondos previsionales

A su turno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, dijo que "algunos creen que el retiro que permite el 10% es la mejor solución y otros, como el Ejecutivo, pensamos que es una mala política pública" y se mostró derrotado al decir que "el resultado de esta votación ya está escrito", durante la discusión.

Jubilaciones pensadas en dictadura

El sistema de pensiones AFP consiste en que "todos los trabajadores deben depositar cada mes un porcentaje de su sueldo o ingreso en una cuenta personal en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)".

"Esos recursos tienen como objetivo financiar la pensión futura que recibirá la persona en la etapa de retiro" explica sobre el sistema la Superintendencia de Pensiones (SP) en su página web.

El actual sistema de pensiones chileno fue creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) y durante el estallido social del pasado 18 de octubre de 2019 los chilenos reclamaron por diversos cambios, entre ellos el del sistema de jubilaciones.

Dicho sistema fue impulsado por el economista José Piñera, hermano del actual mandatario y entonces ministro de Trabajo y Previsión Social.

Ver también: Nuevo récord de contagios en 24 horas en Brasil

Esta nota habla de: