¿Ejemplo para Mendoza? Este es el plan de Neuquén para reactivar el turismo - Mendoza Post
¿Ejemplo para Mendoza? Este es el plan de Neuquén para reactivar el turismo

La provincia patagónica establecerá beneficios para operadores, empresarios y turistas. Además, se plantean créditos, prórrogas impositivas e inversiones desde Nación.

¿Ejemplo para Mendoza? Este es el plan de Neuquén para reactivar el turismo

Por: Mendoza PostJueves 23 Jul 2020

El Gobierno de Neuquén podrá en marcha un plan de reactivación turística con el objetivo de socorrer uno de los sectores más golpeados de la economía. El programa apunta a seis ejes principales: innovación y desarrollo; seguridad sanitaria; capacitación proactiva; obras e inversiones turísticas; financiamiento y promoción. En conjunto buscan revertir la crisis ocasionada por el coronavirus.

Desde la Gobernación nuequina, aseguran que el plan para la temporada 2020-2021 tiene como eje "reimpulsar la actividad turística en la provincia económica y socialmente" e "incentivar y gestionar apoyo económico - financiero al sector", entre otras cuestiones.

Entre los beneficios, el Banco Provincial de Neuquén ofrecerá cuatro líneas de créditos con un cupo de 400 millones de pesos. Al mismo tiempo, la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) ofrece las líneas de crédito del Consejo Federal de Inversiones destinadas, entre otras cosas, a la readaptación de infraestructura de hoteles, hostels, campings, refugios, establecimientos gastronómicos y centros de esquí. 

Además, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) tiene una línea de crédito para prestadores o emprendedores turísticos a fin de contribuir al sostenimiento del nivel de empleo y la recuperación económica. 

Incluye alojamiento, campamento, turismo rural, pesca deportiva, montañismo, alquiler de bicicletas, kayaks y/o rafting, cabalgatas, caminata en raqueta y trekking, entre otras actividades. Permite financiar capital de trabajo y tiene un monto mínimo de 50.000 pesos y un máximo de 100.000 pesos, con 12 meses de gracia y una tasa de interés del 15 por ciento TNA fija.

Ver: San Rafael abre el turismo para sanrafaelinos con importantes beneficios

Por otra parte, desde el Ministerio de Economía de esa provincia anunciaron que habrá una prórroga en la exención del mínimo para contribuyentes directos hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, habrá una exención del cien por ciento del impuesto mensual para contribuyentes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para las categorías A y B y del 50% para las C hasta la G.

Se prorrogará el vencimiento del impuesto inmobiliario por 12 meses para contribuyentes del impuesto inmobiliario que ejerzan la actividad hotelero gastronómica en los inmuebles de los cuales son propietarios.

Ver: Enojo en el sector del turismo en Tunuyán por la decisión de Aveiro

Por otro lado, otro punto importante del programa lo constituye el Plan 50 Destinos, acordado con el el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y que incluye cuatro obras que tendrán gran impacto turístico.

Esta nota habla de: