Chile: el Senado aprobó el retiro de parte de los fondos previsionales - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 23 Jul 2020Jueves, 23/07/20 atrás

El Senado de Chile aprobó anoche en general una reforma constitucional destinada a permitir el retiro de 10% de los fondos depositados por los trabajadores en el sistema de pensiones privado como medida para enfrentar la crisis causada por el coronavirus, pero el proyecto debe volver a la Cámara de Diputados pues se le introdujeron modificaciones.

El proyecto fue aprobado con 29 votos (tres más que los necesarios) a favor, 13 en contra y una abstención, al cabo de un debate de casi nueve horas iniciado poco después del mediodía.

Pero dado que en la votación en particular se le introdujeron modificaciones, fue remitido nuevamente a Diputados, donde hoy mismo volverá a votarse.

La jornada en la Cámara de Senadores.

En el caso de ser sancionado por la cámara baja, el proyecto quedará listo para ser promulgado por el presidente Sebastián Piñera, aunque parlamentarios oficialistas le pidieron al mandatario que cumpla su rol como "colegislador" y lo vete.

Asimismo, de ser rechazadas las modificaciones en Diputados, el proyecto deberá ir a una comisión bicameral para su último trámite legislativo.

Ver también: California, nuevo epicentro del coronavirus en Estados Unidos

La iniciativa constituye un quiebre dentro de la coalición del presidente Sebastián Piñera, luego de que algunos senadores de Chile Vamos, el conglomerado de partidos oficialistas, anunciaran que votarán a favor del proyecto que rechaza el Gobierno.

Esta crisis dentro del oficialismo se extiende desde hace una semana, cuando la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto con 95 votos a favor, incluidos varios oficialistas.

En la votación de la cámara baja, algunos parlamentarios de Renovación Nacional (partido de Piñera) y de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI) votaron a favor de retirar el 10% de los fondos de pensiones.

La votación en el Senado fue precedida de fuertes cacerolazos en muchos barrios de la Región Metropolitana, favorables a la aprobación de la reforma.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo durante el debate de hoy que "este es un mal proyecto" y que "no se trata acá de defender a las AFP, sino de defender las pensiones", ya que las jubilaciones se verán afectadas.

A su turno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, dijo que "algunos creen que el retiro que permite el 10% es la mejor solución y otros, como el Ejecutivo, pensamos que es una mala política pública" y se mostró derrotado al decir que "el resultado de esta votación ya está escrito", durante la discusión.

Ver también: Nuevo récord de contagios en 24 horas en Brasil

El sistema de pensiones AFP consiste en que "todos los trabajadores deben depositar cada mes un porcentaje de su sueldo o ingreso en una cuenta personal en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)".

"Esos recursos tienen como objetivo financiar la pensión futura que recibirá la persona en la etapa de retiro" explica sobre el sistema la Superintendencia de Pensiones (SP) en su página web.

El actual sistema de pensiones chileno fue creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) y durante el estallido social del pasado 18 de octubre de 2019 los chilenos reclamaron por diversos cambios, entre ellos el del sistema de jubilaciones.

Dicho sistema fue impulsado por el economista José Piñera, hermano del actual mandatario y entonces ministro de Trabajo y Previsión Social.