"Street Food Latinoamérica": la vida puesta en la comida callejera - Mendoza Post
Jueves 23 Jul 2020Jueves, 23/07/20 atrás
porGabriela Moreno
Periodista / dirige el blog "En la diaria"

"Street Food" es un documental estadounidense que muestra la cocina callejera tradicional de distintos países, con entrevistas a sus hacedores, quienes a través de su relato dan testimonio de la cultura y las costumbres de cada lugar.

En la edición para Latinoamérica, ya que hubo otra para Asia, recién estrenada por Netflix, cada uno de los seis episodios presenta entre tres y cinco platos, que llegan con sus cocineras, brindando una oferta gastronómica que es fruto del pasado de los pueblos latinoamericanos, condimentada con la innovación que agregaron en el presente.

Cabe aclarar que si lo que buscan es un programa de recetas de cocina o un reality show con preparaciones, participantes y jurados, "Street Food" no es lo indicado. Es un reflejo de la cultura y un deleite de color y energía en platos populares que se han comercializado toda la vida en las calles, en ferias, en mercados, en plazas, en las veredas, algo que difícilmente pueda verse hoy en día en medio de la pandemia por coronavirus.

Ver más: El "Karate Kid" dejó secuelas y las aprovechó Netflix

En la edición para Latinoamérica las protagonistas son las mujeres, que asoman en la pantalla con historias fuertes. Cada entrevista nos da un rostro que a través de su comida nos regala un relato de esfuerzo y logros. En la primera temporada se presenta a Latinoamérica con Argentina (Buenos Aires), Brasil (Salvador de Bahía), México (Oxaca), Perú (Lima), Colombia (Bogotá) y Bolivia (La Paz), sumando imágenes que permiten viajar, descubrir modismos, vocablos y estilos de vida.

En cada episodio con la presentación de un periodista o chef se realiza una introducción y una breve reseña sobre lo que se verá. Así Argentina muestra el gusto por la carne, el tango y el fútbol. Bolivia nos acerca a "las Cholitas" con su anticucho y empandas de papa, Perú a sus productos del mar y su fusión con la comida china o francesa. Brasil a sus guisos o potajes, México a sus memelas y aguas, y Colombia a sus sopas y arepas.

Este documental está basado en el programa "Chef's Table" y ha sido creado por David Gelb y Brian McGinn, quienes han afirmado que "Lo más difícil de hacer esta versión de Latinoamérica es que solamente tenemos 6 episodios y tantas posibilidades para mostrar. Buscábamos diversidad y tipos de comida y también que pudiéramos contar una historia".

McGinn dijo que "Una de las cosas que hemos descubierto en los 5 años que llevamos produciendo esta franquicia por todo el mundo, es que la comida es un idioma universal y trasciende todo tipo de información y personas. Las personas conocen las tradiciones de cada ciudad y países y cómo se unen. Todos tenemos que comer al final del día y con este programa, puedes tomar ideas".

El documental es tentador en todo sentido. Buenos relatos, imágenes llamativas y comida que puede resultar más o menos atractiva según los gustos del espectador. El primer capítulo fue para Argentina, así que es probable que se les haga agua la boca.

Ver más: Netflix anunció Élite 4 con cambios en el elenco