Los casos de coronavirus se duplican cada 13 días y se evalúan medidas

Lo confirmó la directora de Epidemiología de la provincia. Señaló que ya comunicó las novedades al Gobierno nacional y que se analiza qué medidas tomar.

Los casos de coronavirus se duplican cada 13 días y se evalúan medidas

Por: Mendoza Post

Esta mañana, la ministra de Salud, Ana María Nadal, cofirmó que Mendoza ya tiene transmision comunitaria de coronavirus. Al respecto, la Directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, brindó más precisiones en diálogo con el programa "Te Digo lo que Pienso" que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Falaschi explicó que "esto significa que el virus circula en la población y hay lugares como el Gran Mendoza que tiene esta circulación y otros lugares con focos pequeños. Pero en Gran Mendoza estamos teniendo transmisión en pacientes que no podemos detectar el nexo."

La funcionaria explicó que es posible contagiarse en lugares públicos como un comercio, un supermercado, o el colectivo,  que es por eso que "es tan importante que las personas acaten, en primer lugar que si están enfermas no circulen y busquen ayuda en el sistema sanitario, y en segundo lugar que acaten las medidas de distanciamiento y el tapabocas correctamente puesto, es decir, que cubra nariz, boca y mentón para evitar que las secreciones puedan llegar  a otras personas".

El cluster del personal sanitario tuvo nuevos casos

Además, la funcionaria precisó que la tasa de duplicación de contagios en la provincia es de 13,1 días y que ya se entabló comunicación con el Ministerio de Salud de la Nación, para evaluar las medidas y el estatus de Mendoza dentro de la pandemia. 

En este sentido, Falaschi remarcó que "nosotros vamos a evaluar cuáles son las áreas y las situaciones de mayor riesgo de transmisión y, de acuerdo a ello, veremos cuáles son las medidas que se pueden adoptar". 

En relación a las reuniones familiares, la epidemióloga subrayó que "a veces se dificulta mucho la investigación epidemiológica y establecer el nexo de contagio porque las personas no cuentan todo lo que hacen ni los contactos que tuvieron. Dicen que estuvieron separados pero después cortaron la torta, se sacaron fotos, y bueno, se juntaron. Entonces pasa que tenemos casos sin nexo pero después termina apareciendo el nexo."

Algunos pacientes son hisopados e internados y otros no

Con respecto a los distintos "protocolos" que se imparten en los distintos hospitales en relación a los testeos y las internaciones, Falaschi aclaró que "el protocolo está por resolución ministerial e intenta que sea igual para todos, pero los que tienen unidades centinela, que  son unidades de vigilancia donde los pacientes pueden ser hisopados aunque no reúnan todos los criterios, ahí pede ser que les hagan el test y los manden a la casa y, si le da positivo, se lo interna".



Esta nota habla de: