El 71% de los casos "sin nexo" en Mendoza fueron en los últimos ocho días - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 21 Jul 2020Martes, 21/07/20 atrás

Los datos diarios de Mendoza marcan lo que todos saben: el coronavirus circula en la provincia y con el pasar de los días se van superando los "récords" de contagiados diarios. Este martes, el registro es de 74 "desbancó" los 62 informados del pasado viernes. Pero, sin duda, el dato que alarmó es la cantidad de infectados que no saben cómo contrajeron el virus.

Según el propio ministerio de Salud, en Mendoza son 80 pacientes que tienen el "nexo en investigación epidemiológica", lo que quiere decir que no se ha podido determinar cómo se contagiaron. En los últimos ocho días (del martes 14 de julio a este martes 21 de julio) las autoridades contabilizaron 57 personas en este grupo, lo que representa 71,25% del total. Fueron 26 mujeres y 31 hombres.

Estos últimos ocho días han sido "los peores" de la pandemia en la provincia, con los seis mayores registros de casos diarios durante la pandemia. Hubo 319 contagiados (51,28% del total), 27 recuperados (17,53% del total) y 7 fallecidos en cinco días consecutivos (41,17% del total).

Según Nadal, "el pico" de la pandemia aún no llegó.

Si bien los 80 casos sin nexo representan el 12,86% del total de contagiados (muy lejos de los 489 por contacto estrecho, 78,61% del total) no deja de ser la gran preocupación de las autoridades. Saber el nexo colabora a tener "controlado y preparado" el sistema de salud para recibir pacientes y/o llevar adelante operativos sanitarios en lugares específicos. Además, para poder pedir flexibilizaciones y no comenzar continuamente con el regreso a endurecimientos.

El peor día en Mendoza: 74 nuevos casos de coronavirus

Si no se puede tejer las redes de contacto se pierde la posibilidad de conocer dónde se encuentra el virus. Por esa situación, el Gobierno había limitado días atrás las reuniones familiares: anunció la medida por "las dificultades para establecer los nexos", culpando a una parte de la sociedad por la falta de acatamiento a las normas y las realizaciones de reuniones y fiestas clandestinas.

Conocer los nexos ayuda al trabajo sanitario. 

La ministra de Salud, Ana María Nadal, nunca expresó que hay "transmisión comunitaria" del coronavirus en Mendoza, al menos jamás lo hizo con esas palabras precisas. Sí lo dio a entender con otras manifestaciones como "hay circulación del virus", "tenemos que convivir con la pandemia" o "el virus está entre nosotros".

Nuevos récords en el país: 5.344 contagios y 117 muertos

Si lo anunciaba precisamente, el control del distanciamiento social y la economía provincial dependerían -aún más- de la administración y los permisos de Nación.  

"El virus está entre nosotros", habían expresado las autoridades la semana pasada. 

Además, Nadal ponderó que la provincia todavía "no llegó al pico" de la pandemia, por lo que se espera que los casos sigan aumentando diariamente y que disminuyó el período de duplicación de los casos.