Las nevadas cercanas llenaron los embalses

De los distintos diques que tiene Mendoza, El Carrizal, Potrerillos y Valle Grande están alrededor del 90% de su volúmen.

Las nevadas cercanas llenaron los embalses

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Las nevadas cercanas siguen siendo una bendición para Mendoza, que ha recuperado las cotas de varios de los embalses de la provincia.

Desde Irrigación, el director de Gestión Hídrica, Rubén Villodas, aseguró al Post que las nevadas y lluvias registradas hasta ahora "ya aseguran un año con mucha más agua que en los últimos 12 años, aunque eso no significa que salgamos de la sequía".

Algunos de los embalses se han visto muy beneficiados con las últimas nevadas por el hecho de que, al ocurrir en la parte frontal de la cordillera y en el piedemonte, al salir el sol y los días cálidos de la semana pasada alimentaron con ese deshielo a los arroyos que aportan a algunos de los diques, pero los ríos que vienen de la Alta Montaña no han visto un aumento del caudal.

Ver también: "Realizaron la apertura de las compuertas del dique El Carrizal"

El Carrizal

Así están ahora:

Potrerillos- Río Mendoza: el embalse está a un 91% de la capacidad útil, casi con 360 hectómetros. "El dique se ha mantenido con buenos niveles porque la temporada pasada se hizo un manejo bastante restringido del agua con mucho control sobre la distribución. Se manejó mucho más el turnado porque había poca agua", explicó Villodas.

Carrizal - Río Tunuyán: el embalse de Luján y Rivadavia está con un 97% de la capacidad útil. "Pasaron en Carrizal varias cosas fuera de lo común: primero, en la corta que se hace entre navidad y año nuevo en el Tunuyán siempre se corta el agua esa semana, pero el año pasado hubo que llevarla a tres semanas porque no había volúmen para dar ni siquiera un riego completo. Llegó al mínimo de valores históricos. Después los caudales volvieron a aumentar en forma extraña para marzo o abril, y eso se espera para mucho después. Ahora se espera que llegue a valores de casi lleno para agosto", explicó el funcionario.

Es por esto que en la zona se ha adelantado casi un mes el inicio de temporada de riego porque ya prácticamente se ha llenado.

Agua del Toro, Los Reyunos - Río Diamante: Estos dos embalses tienen realidades distintas a que Agua del Toro está al 36% de su capacidad `til y Los Reyunos, al 88%. "Para nosotros es lo mismo si el agua está en uno u otro porque mientras el agua esté se utiliza del mismo modo. Entonces entre los dos están a un 61% de la capacidad de los dos y esperamos que tampoco va a haber grandes problemas para iniciar el riego el mes que viene porque es un buen volumen de agua, hasta ahora serían unos 380 hectómetros.

Mirá también: "Los flamencos de Llancanelo migraron a El Nihuil por falta de agua"

Nihuil, Valle Grande - Río Atuel. Es el más complicado, entre los dos tienen el 54% del volumen útil. Nihuil está al 35% y Valle Grande al 88. "Es preocupante porque este año llegó a los mínimos históricos y el río no está aportando y no tiene otro aportante como los arroyos de El Carrizal, por ejemplo. Se planificó que dentro de un mes iban a estar en un 60 - 65% pero está complicado que lleguen", auguró Villodas.

Respecto de las nevadas en general estamos con una situación en toda la provincia de un año medio, "pero esto ya es mucho más que los años que veníamos teniendo. Hay mucha más nieve en el sur, tenemos un 30% más que en un año medio. Y entre las cuencas del Mendoza y Tunuyán estamos un 10% más que un año medio. Es una buena situación hasta ahora", precisó.

La bondadosa nieve ayudó mucho

Esta nota habla de: