La UIA apuesta a un acuerdo con los acreedores "para poder tener crédito"

El titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, afirmó: "Veo en el Gobierno una clara predisposición para arreglar la deuda".

La UIA apuesta a un acuerdo con los acreedores "para poder tener crédito"

Por: Agencia NA

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, se mostró optimista acerca de un acuerdo por la deuda externa y señaló que el sector privado necesita que Argentina resuelva este problema para poder diagramar un proceso de inversión productiva para la reactivación económica.

"Veo en el Gobierno una clara predisposición para arreglar la deuda", dijo el dirigente industrial.

Acevedo dijo que en los últimos años "no hubo inversión fuerte en Argentina" sino sólo inversiones puntuales de algunos sectores para actualizar maquinaria y seguir trabajando, pero "no hubo un proceso de inversión agresivo", que es la etapa que debe venir ahora.

Por ello, consideró que "es muy importante" que el Gobierno nacional pueda llegar a un acuerdo con los acreedores externos para reestructurar la deuda y evitar que el país caiga en un nuevo default total como el que registró en el 2001.

Acevedo con el presidente Alberto Fernández

"Ojalá que llegue a buen puerto, por las inversiones. Los privados vamos a necesitar tener una Argentina que tenga la deuda arreglada para poder invertir porque no lo vamos a poder hacer sólo con el capital propio. Esto ocurre en todo el mundo: hay un 40% de capital propio y un 60% de créditos", dijo Acevedo.

El industrial dijo que recientemente "pasaron cuatro meses de algo que nadie estaba esperando", al referirse al violento impacto que generó la pandemia de Covid-19 en la actividad económica de Argentina, la región y el mundo.

"En febrero y principio de marzo éramos felices y no nos dábamos cuenta en cierta medida: en ese momento la preocupación pasaba por cómo empezar a crecer, porque veníamos de dos años de caída en la actividad, empezaba a levantar, pero vino esto (Covid- 19) y se registraron contracciones muy fuertes", dijo.

Acevedo indicó en declaraciones radiales que las caídas registradas en abril y en mayo fueron las más bajas desde que la Unión Industrial realiza relevamientos de actividad.

El dirigente dijo que "no se sabe" cuántas empresas industriales cerraron definitivamente y cuántas volverán a abrir, dado que hay muchas que están "como dormidas" y podrían volver a operar cuando se les levanten las restricciones.

Ver más: La actividad rebotó en mayo, pero acumula 15,1% de caída en 2020

"Hoy hay industrias en el interior que están trabajando hace un mes y han recompuesto stock, están vendiendo algo pero ninguna está llegando a régimen de normalidad porque mucho de sus ventas también está en el Área Metropolitana de Buenos Aires", dijo.

Acevedo señaló que la discusión entre si la economía cae por la pandemia o por la cuarentena "no tiene mucho sentido" y consideró que la estrategia sanitaria desarrollada en Argentina fue "lo mejor" si se compara con lo resuelto en otros países a los que la pandemia llegó antes.

"Ahora, eso no evita que tengamos estos problemas (económicos) en este momento. Hay dos preguntas: ¿Cuándo salimos de la cuarentena y cómo vamos a salir? El cuándo ya comenzó a registrarse con la reapertura de industrias y comercios de cercanía pero aún falta cine, recitales, turismo...", dijo Acevedo.

Según el industrial, "el Gobierno escuchó a muchos" dado que hubo "muchas reuniones" con otros sectores como la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara de Comercio, además de haber recibido las propuestas de la Unión Industrial Argentina.

Ver más: Alberto Fernández comienza a delinear el "Plan Integral de Recuperación"

Esta nota habla de: