Hay igual cantidad de productos sin TACC que alimentos para mascotas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 21 Jul 2020Martes, 21/07/20 atrás

Una de cada cien personas en la Argentina padece celiaquía y su único tratamiento es llevar una alimentación libre de gluten. Es una enfermedad crónica intestinal caracterizada por la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales. Desde hace seis meses, rigen en el país los Precios Cuidados sobre ciertos productos.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los 2286 productos que integran ambos programas, sólo 22 corresponden a variables sin TACC. Ahora, el Gobierno permitió a las compañías un ajuste de los productos que integran los programas Precios Cuidados y Precios Máximos y que regirá por el próximo trimestre.

Pocos productos para celíacos

Desde que llegó la pandemia por coronavirus a la Argentina, el Gobierno Nacional lanzó algunos programas en los cuales las empresas proveedoras de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal e insumos sanitarios debieron congelar los precios a los valores que tenían al 6 de marzo.

El programa Precios Cuidados se lanzó con el fin de tener referencias claras sobre productos y precios, mientras que el programa Precios Máximos llegó con la pandemia para evitar la dispersión de valores y compararlos con otros productos.

El 80% de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten. Además, por el alto costo de los productos sin gluten, es fundamental garantizar el acceso a una alimentación adecuada, variada y a precios accesibles a través de la incorporación de harinas premezclas sin TACC, harina de arroz, de mandioca, maíz, al programa de Precios Cuidados y Precios Máximos, así como también mayor cantidad de carnes, frutas y verduras.

Precios cuidados en medio de una nueva polémica