Es falso que Obama dijo que los delincuentes no deben tener derechos - Mendoza Post
Martes 21 Jul 2020Martes, 21/07/20 atrás
porchequeado

Circula en Facebook una imagen del ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama junto a una supuesta frase suya: "Un delincuente no debe tener derechos. Si él, no respeta los tuyos, ¿porqué tú, sí los de él?" (sic). Sin embargo, esto es falso.

Chequeado realizó una búsqueda manual en Google y YouTube y verificó que no existen registros escritos ni audiovisuales de que Obama haya dicho la supuesta frase que se le atribuye. Al mismo tiempo, la búsqueda arrojó, principalmente, enlaces de redes sociales donde se compartió la imagen con la frase viral.

Además, este medio realizó la búsqueda de la declaración en Google en inglés ("A criminal shouldn't have rights") y verificó que tampoco existen registros de que Obama haya dicho eso.

Por último, Chequeado realizó una búsqueda de la frase en las cuentas oficiales de Twitter de Barack Obama y de la Casa Blanca. La supuesta declaración no aparecen en ninguna de las cuentas de Twitter.

Obama dijo que los presos merecen una segunda oportunidad

A diferencia de lo que afirma la frase viral -"Un delincuente no debe tener derechos"- el ex mandatario demócrata afirmó en 2015 que los presos merecen una segunda oportunidad.

Aquel año, Obama conmutó las penas de 46 presos por delitos relacionados con la posesión o distribución de drogas. "Creo que en su base, Estados Unidos es una nación de segundas oportunidades", indicó en aquella oportunidad.

Por último, no es la primera vez que esta frase atribuida a Obama -que fue compartida en Facebook más de 11 mil veces- circula en redes sociales. Este medio ya desmintió anteriormente esta desinformación (ver acá). Además, la frase circuló también en Colombia y fue desmentida por ColombiaCheck, medio que se dedica a la verificación de contenidos.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.