Suarez prorrogó la cuarentena hasta el 3 de agosto: cómo se sigue

Salió un nuevo decreto en el Boletín Oficial. No hay cambios en las restricciones, circulación de personas, compras, turismo y salidas. Regreso a cuarentena dura en Santa Rosa.

Suarez prorrogó la cuarentena hasta el 3 de agosto: cómo se sigue

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El gobernador Rodolfo Suarez prorrogó en los primeros minutos de este martes la cuarentena en la provincia hasta las 12 de la noche del lunes 3 de agosto. El decreto del gobernador no incluye nuevas restricciones más que las conocidas hasta ahora, aunque hay que recordar que fue el propio mandatario quien el fin de semana pidió a los mendocinos que hagan un aislamiento "voluntario" de dos semanas, ante el aumento de casos. "Cuidarse y cuidar al otro" ha sido el mensaje. Además, la norma publicada esta noche incorporó las restricciones pedidas por la intendenta de Santa Rosa María Flor Destéfanis. Su departamento regresa a una cuarentena más dura, igual que el departamento de Lavalle.

En esta nueva fase de la cuarentena hasta el 3 de agosto y que incluye el fin de las vacaciones de invierno y el regreso a las clases virtuales, no hay cambios en el funcionamiento de la industria, el comercio, las actividades esenciales, las compras, o las salidas de esparcimiento. Mendoza sigue en fase de "distanciamiento social", con las restricciones de turismo interno pedidas por los intendentes de San Rafael y Malargüe, y la cuarentena "dura" en Lavalle y Santa Rosa, que a las prohibiciones al turismo sumaron el cepo a las reuniones familiares y al funcionamiento de establecimientos de gastronomía.

Santa Rosa había pedido restricciones

Es decir que en Mendoza y hasta el lunes tres de agosto a medianoche, siguen las restricciones de compras, deportes y esparcimiento por DNI. Los que tienen documentos terminados del 1 al 5 deben hacerlo los lunes, miércoles, viernes y domingos hasta las 14:00. Los que tienen DNI finalizados del 6 al 0, pueden salir a comprar, recrearse o ejercitarse los martes, jueves, sábados y domingos desde las 14:00.

Las reuniones familiares seguirán habilitadas sólo los domingos de 11:00 a 19:00. También seguirán las restricciones al transporte nocturno, que seguirá fuera de circulación entre las 23:30 y las 5:30. Siguen prohibidas las reuniones de amigos salvo en bares y restaurantes, a los que se puede ir con reserva y por número de DNI. Y las cabañas de turismo de fin de semana sólo pueden alquilarse a grupos de familias convivientes. Es decir, que no hay cambios luego de las últimas restricciones anunciadas, salvo las pedidas por los intendentes de Lavalle, Malargüe y ahora Santa Rosa.

Ver además: Galería de fotos: así se festejó el Día del Amigo en Mendoza

Además, sólo pueden circular las personas habilitadas para ello, ya sea por su tarea esencial, o porque está en alguna de las actividades permitidas por día y horario.

Lavalle también pidió restricciones

Suarez decidió avanzar dos semanas más hasta el tres de agosto sin mayores restricciones, a pesar del aumento de casos de coronavirus en los últimos días. El gobernador está convencido de que debemos ir a una cuarentena en la que se administren las aperturas y cierres, de acuerdo a la cantidad de equipos disponibles sobre todo en las unidades de terapia intensiva de la provincia, que cuenta con 330 camas entre el sistema público y privado. El 50 % de esas plazas está ocupada hoy, pero sólo 9 pacientes de esas unidades son de Covid-19. Además, con los 24 casos anunciados en la noche de este lunes, la provincia ya registró 548 casos positivos desde el inicio de la pandemia. 14 personas se recuperaron y 17 fallecieron. El dato que preocupa: de 5 pacientes aún no se pudo determinar el nexo del contagio.

Hoy, los focos de Covid-19 más activos en la provincia están en el sector Salud, los "clústeres" producidos en Remar, en el geriátrico de Chacras, y alrededor del caso del fiscal de Valle de Uco y su familia.

Por ahora, Mendoza no vuelve a las restricciones

El "caso especial" de Santa Rosa es el único rasgo distintivo del decreto publicado esta noche. Incluye las restricciones otorgadas por el gobierno a pedido de la intendenta Flor Destéfanis. Las medidas son las siguientes:

a. Exceptuar al Departamento de Santa Rosa de las actividades de turismo interno, por lo que la actividad queda restringida en todo el ámbito departamental.

b. Queda prohibida la realización de ceremonias religiosas en iglesias, templos y lugares de culto en todo el departamento.

c. Los bares, confiterías y restaurantes ubicados en todo el ámbito territorial del Departamento, no podrán realizar su actividad con atención en el local. Queda permitido únicamente bajo la modalidad "pase y lleve" y delivery.

d. Se prohíbe en el ámbito del Departamento de Santa Rosa la realización de reuniones familiares.

En tanto, como fueron prorrogadas todas las normas vigentes, sus anexos, protocolos, agregados y modificaciones, Lavalle seguirá con las mismas restricciones de Santa Rosa -las había pedido el intendente Roberto Righi- y Malargüe y San Rafael, con las restricciones al turismo interno que habían pedido respecto del resto de la provincia.

El decreto completo con la nueva cuarentena para toda la provincia puede descargarse aquí.

Horarios y días para todo:

- Reuniones familiares: domingos de 11 a 19.

- Comercio en general: 9 a 19.

- Supermercados mayoristas y minoristas: 8 a 19.

- Centros comerciales, malls y shopping centers: 10 a 23. Las tiendas comerciales en general, de 10 a 19; hasta las 23: los bares, confiterías y restaurantes ubicados en su interior o que tengan salida a la vía pública.

- Bares, confiterías y restaurantes: 7 a 23.

- Las farmacias podrán atender en su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación.

- Expendio de combustible sin límites de horario.

- Reparto a domicilio (delivery): de domingos a jueves de 7 a 23; viernes y sábados, de 7 a 24.

- Actividad física y gimnasios: 7 a 23.

- Administración pública: 9 a 18.

- Asistencia a cementerios: 10 a 16. No implica apertura de salas de velatorios o realización de velatorios.

Esta nota habla de: