Pandemia: Suarez va hacia a la salida "uruguaya" para no cerrar la economía

El gobernador está apelando al autocontrol de la población en las prevenciones personales para no paralizar las actividades productivas. Pero a la vez acentuó los controles sobre la reuniones clandestinas.

Pandemia: Suarez va hacia a la salida "uruguaya" para no cerrar la economía

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Ubicado en un escenario de ajustes permanentes por el incremento de contagios de la enfermad Covid-19 en Mendoza, el gobernador, Rodolfo Suarez, se encamina a propender el autocontrol de la población. Con esto busca que las medidas de bioseguridad se cumplan en base al ejercicio incorporado, para que la "nueva" realidad se instale con pocos traumas sociales.

Pero a la vez el mandatario acentuó su poder de fuego en el control en épocas de dispersión colectiva como las celebrciones del Día del Amigo, que provoca transgresiones a las reglas del cuidado de la salud pública.

Por eso también ha encarado una campaña institucional para mostrar cómo los distintos organismos de control, la Policía y los cuerpos de preventores de las municipalidades del Gran Mendoza, llegan a los lugares que han sido denunciados por los vecinos. Los controles comenzaron en la noche del viernes y se extenderán hasta este lunes inclusive, con la participación de más de 2 mil efectivos policiales distribuidos en 200 puestos "dinámicos" en toda la provincia.

El fin de semana salieron a la calle todos los controles nocturnos

Pareció una contradicción la confirmación de esta etapa flexibilizada ratificada por el Gobierno, y luego la comunicación del mismo jefe de Estado pidiendo vía Twitter que la ciudadanía saliera a la calle sólo para lo necesario.

Ver: 9 detenidos por una reunión clandestina en Santa Rosa

En realidad, la circunstancia de la suba abrupta de lo contagios (62 el viernes 17) hizo que Suarez reaccionara desde la red social para que la población se resguardara de la circulación viral que se produce entre nosotros. Por lo cual puso al gobernador en una aparente encrucijada aunque en realidad se encamina hacia autorregulación de la conducta social para evitar la propación del coronavirus. Algo similar a lo aplicado en Uruguay, que nunca impuso una cuarentena dura con aislamiento obligatorio.

Las centrales de recepción de denuncias no tuvieron pausa este fin de semana.

Per a la vez el mandatario sostiene su rumbo para no retroceder en la apertura de las actividades económicas.  Por lo cual ha intentando ensamblar las dos posiciones sanitarias. O sea, control del Estado sobre las reuniones privadas y la conciatización para proteger a los sectores más vulnerables desde el punto de vista epidemiológico.

Operativos

Como resultados parciales de los operativos, la Policía labró 402 actas por infracciones viales. De dicha cifra, los uniformados de vial realizaron 83 controles de alcoholemia, de los cuales 12 dieron resultado positivo: 4 con menos de 1 gramo y 8 con más de un gramo de alcohol en sangre.

El personal policial trabajó a contra reloj en base a las denunias.

 Hasta hoy lunes 20 de julio, el Ministerio de Seguridad ha realizado un total de 42.349 actas viales. Esta cifra, también, refleja una disminución ya que en el año 2019, en mismo periodo de tiempo, se registraron más de cien mil multas en toda la provincia.  

También leé: Mendoza no piensa aún en retroceder de fase

De los controles realizados en lo que va del año, se detectaron a 1090 conductores ebrios. Además, los uniformados retuvieron 1.390 licencias, 1.574 motos y 2.168 vehículos.

Los operativos se desplegaron en los cinco departamentos del Gran Mendoza.

Por último, los operativos viales arrojaron 8.674 faltas gravísimas, 7.505 multas graves, 21.681 actas por infracciones leves y por último, 4.489 concursos.

Esta nota habla de: