Estados Unidos suma contagios por coronavirus y Trump culpa a la prensa

El presidente pidió en una entrevista que los medios se fijen en otros países. Aseguró que el tiempo le dará la razón sobre que el Covid-19 desaparecerá.

Estados Unidos suma contagios por coronavirus y Trump culpa a la prensa

Por: Mendoza Post

Estados Unidos supera el 26 por ciento de los casos de coronavirus del mundo, más del 23 por ciento de las muertes por la enfermedad, y Los Angeles está al borde de un nuevo confinamiento, pero el presidente Donald Trump pidió en una entrevista emitida este domingo que los medios se fijen más en otros países e insistió en que el tiempo le dará la razón porque el nuevo coronavirus "desaparecerá".

El mandatario, que está en campaña para ser reelecto en las elecciones de noviembre próximo, volvió a minimizar el impacto de la pandemia en Estados Unidos, el país del mundo con más contagios y muertes por la enfermedad, con más de 3,7 millones de casos y más de 140.000 fallecimientos, y donde las infecciones están creciendo a un ritmo acelerado en varios de los estados más poblados.

"Es lo que hay (...). No se trata solo de este país, está pasando en muchos países, pero no hablan de ello en las noticias. No hablan de México y de Brasil y todavía de partes de Europa, donde (el coronavirus) llegó antes", dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News, reportó la agencia EFE.

"¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México", añadió, dando por sentado que los contagios provienen de ese país.

Ver: El mundo supera los 600.000 muertos por coronavirus

Estados Unidos tiene once veces más casos y casi cuatro veces más muertes por coronavirus que México, cuyo balance es de casi 340.000 contagios y cerca de 39.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

No es la primera vez que Trump alega que el "muro" que está reconstruyendo en la frontera sur ha frenado la entrada de la Covid-19 desde México, algo que también afirmó durante una visita a Arizona en junio sin aportar pruebas o detalles.

A contrapelo de las afirmaciones de Trump, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, advirtió hoy que es probable que dicte otra orden de permanecer en casa para los residentes y las empresas de la ciudad, a medida que los contagios de Covid-19 siguen al alza.

En una intervención en el programa dominical de CNN State of the Union, el alcalde demócrata dijo que Los Ángeles podría estar "al borde" de volver a emitir una orden de confinamiento debido al rebrote de la enfermedad tras la reapertura económica.

Ver: El País Vasco le exigió una "rectificación pública e inmediata" a Alberto F.

Durante la entrevista Gacetti aceptó las críticas que se le hicieron por la falta de medidas en el momento de flexibilizar el primer confinamiento por el coronavirus, pero subrayó que "los alcaldes a menudo no tienen control sobre lo que se abre", ya que la mayoría de ordenes dependen del condado o de la gobernación.

El condado de Los Ángeles continúa siendo el foco de mayor contagio en California. En la medición de ayer el área registró 2.770 casos positivos y 37 fallecimientos relacionados con el coronavirus para un acumulado de 153.041 contagios y 4.084 muertes.

La mayor preocupación de las autoridades siguen siendo las hospitalizaciones. Por cuarto día consecutivo, el condado, el más poblado de Estados Unidos, tuvo más de 2.100 personas hospitalizadas por Covid-19, el 18 por ciento está en con respiración asistida y el 28 por ciento en la unidad de cuidados intensivos.

Tanto Garcetti, como el gobernador de California, Gavin Newsom, pidieron a los ciudadanos evitar reuniones así sea con amigos o familia extendida, tal y como se estuvo haciendo en el inicio de la pandemia y de las medidas de confinamiento.

Los Ángeles mantiene cerrado sus bares, y el servicio al interior de restaurantes, gimnasios, iglesias, y otros negocios no esenciales, al igual que el 80 del Estado, tras las ordenes dadas la semana pasada por Newsom.

California acumuló 375.363 casos positivos y 7.595 decesos de pacientes contagiados este sábado.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció hoy el despliegue de cinco equipos de la Marina estadounidense para ayudar a combatir el coronavirus.

Estos refuerzos serán enviados a hospitales de las ciudades Harlingen, Del Río, Eagle Pass y Ciudad de Río Grande, al sur y al suroeste de Texas "para ayudar a combatir la propagación de la Covid-19", dijo Abbott.

"Estos equipos están formados por profesionales médicos y de apoyo para satisfacer las necesidades médicas en hospitales del estado", explicó un comunicado de la gobernación

Texas informó de 330.501 casos de coronavirus y 4.007 muertes en total y se encuentra en plena curva ascendente de contagios con entre 6.000 y 10.000 casos diarios en la última semana.

Esta nota habla de: