El último éxito de Netflix lo "dibujó" un argentino

El santafesino Leandro Fernández es el ilustrador de "La Vieja Guardia", el cómic que fue llevado al cine por Charlize Theron y que está entre las más vistas en Argentina.

El último éxito de Netflix lo "dibujó" un argentino

Por:Gabriela Moreno
Periodista

"La Vieja Guardia" se ha transformado en una de las películas más vistas de Netflix y ha estado desde que estrenó el 10 de julio, en el Top Ten de las elegidas por los argentinos. Y si bien la idea no es adelantar la historia, ni hacer crítica o valoración, sí se puede decir que es de las que tienen bastante acción y que su protagonista Charlize Theron aparece con un look que la muestra además de hermosa, muy parecida a la que se dibujó para el comic en el que se inspiró el film.

El título original de la película es "The Old Guard" y muestra a un grupo de superhéroes no convencionales con un toque mercenario y duros de matar, que han sido parte de la historia en distintas épocas y lugares del mundo, protagonizados por Theron, Kiki Layne, Matthias Schoenaerts, Marwan Kenzari, Luca Marinelli y Chiwetel Ejiofor, con dirección de Gina Prince-Bythewood y guión de Greg Rucka (Mujer Maravilla, Batman, Superman).

En 2017, Skydance Media adquirió los derechos para adaptar el cómic que se grabó en 2019, cuando Netflix adquirió los derechos mundiales, en Marruecos y el Reino Unido.

Theron es Andrómeca o Andy.

¿Pero cómo surge este comic? Es un trabajo conjunto entre Greg Rucka como guionista y el ilustrador argentino (santafesino), Leandro Fernández, que lleva años (unos 20) de experiencia en este tipo de dibujos y también trabajando para Marvel y DC. Juntos habían participado en Wolverine y juntos le dieron forma a "La Vieja Guardia", que fue impresa por editorial Image, en un libro de 184 páginas, que luego verían saltar a los set de filmación.

Leandro Fernández.

Fernández se ha confesado fanático de los comic desde muy pequeño y dijo haber estado acostumbrado a ver las adaptaciones al cine e incluso en algún momento de su infancia pudo soñar con ver alguno de sus dibujos en la pantalla. Pero nunca imaginó que Charlize Theron se encargaría de parte de la producción, de interpretar a su heroína hecha con trazos oscuros, Andrómeca, y menos aún estar en el sillón de un escenario armado en algún punto de Europa.

En una entrevista en Puro Comic, el dibujante argentino, de 47 años, contó que tuvo la suerte de crecer viendo las historietas que compraba su padre a falta de DVD o VHS. "Creo que tuve una enorme biblioteca de Columba, con innumerables revistas de El Tony, D'Artagnan, Nippur, Fantasía, y algunas (no tantas) Intervalo. También leía las Aventuras Inéditas del Cine y la TV, con Spiderman, Hulk, y otros personajes de Marvel".

Recordó que luego le sacaba los Asterix y Lucky Luke, Cimoc, Fierro y el Corto Maltés, una buena base para darle vida después a los soldados que pueden verse en la plataforma de streaming.

Pero antes de Marvel y su encuentro con Rucka, Leandro había trabajado para la revista Intrépido, de Milán, Italia, haciendo historias cortas, en la década del 90 y luego empezó a enviar sus dibujos por correo o fax a distintas editoriales.

Fernández usa mucho para realizar sus historias los dibujos en blanco y negro, quizás por haber tenido de base aquellas historietas que leía su padre. En este comic participó además quién le sumó color e iluminación, la artista Daniela Miwa.

Empezó a dibujar de forma natural siendo niño y se nutrió con las películas que veía en doble función en alguno de los dos cines de su Casilda natal en Santa Fe. Luego se fue a estudiar a Rosario, donde se recibió de Diseñador Gráfico y lo demás se fue dando entre hojas blancas, lápices, direcciones, correos y siguiendo un camino en busca de oportunidades.

El comic que saltó al cine con trazo argentino.

En la actualidad trabaja también en publicidad y ya ha mencionado la creación de dos volúmenes más para "La Vieja Guardia".

Trailer: